jueves, 25 de septiembre de 2014

Urban sketching



Thomas Thorspecken
Urban sketching
Guía completa de técnicas de dibujo urbano
Gustavo Gili, 2014

Cieto es que el Urban sketching se está convirtiendo en un fenómeno cada vez más utilizado por aquella gente, cada vez más numerosa, que gusta de viajar y tomar registro personal, dibujando y escribiendo, de aquella que está observando a su alrededor.
Quizá el término lleva un poco a confusión, habida cuenta del Urban art y de todas las demás manifestaciones artísticas y/o reivindicativas que pueblan las paredes de las calles, que están tan presentes en nuestro entorno más inmediato. En este caso no se trata de pintar paredes o de expresar nuestras inquietudes con grafitis u otras formas de comunicar ideas u ocurrencias, sino de un movimiento creativo que se propone contar la realidad cotidiana en primera persona a través del dibujo, celebrar la diversidad de las miradas y compartirlas con los demás. Podríamos decir que se trata de diarios o agendas personales ilustradas o, en algunos casos, de verdaderos libros de artista.
Hacer todo esto es más sencillo de lo que parece, a tenor de las sugerencias que nos propone su autor: solo se necesita papel, lápiz y decisión (y, claro está, un poco de habilidad artística, aunque cada manifestación personal tiene su propio valor, tanto íntimo como documental).


En este libro Thomas Thorspecken aborda desde algunos principios básicos del dibujo hasta cuestiones específicas de la crónica urbana ilustrada, analiza las técnicas y recursos expresivos de numerosos ilustradores, diseñadores y artistas gráficos y proporciona infinidad de trucos y consejos para adentrarse en el universo del dibujo urbano. Los urban sketchers son unos auténticos reporteros visuales que combinan una gran capacidad de observación, la habilidad para dar con el detalle adecuado, y su diestro manejo de los materiales y técnicas de dibujo.
Thomas Thorspecken estudió ilustración en la School of Visual Arts de Nueva York y ha trabajado en Walt Disney Feature Animation. En su blog Analog Artist Digital World comparte diariamente sus dibujos con la comunidad de los urban sketchers.
J.H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario