viernes, 4 de julio de 2014

Dúo Cassadó

Damián Martínez Marco y Marta Moll de Alba, el Dúo Cassadó


Gaspar Cassadó i Moreu / Dúo Cassadó
Damián Martínez Marco y Marta Moll de Alba
Rapsodia del Sur
Warner Classics, 2014

Gaspar Cassadó en una imagen de 1950
Violonchelista excepcional, el compositor barcelonés Gaspar Cassadó i Moreu (1897-1966) es una de esas figuras a las que el paso del tiempo ha dejado un poco relegado en un rinconcito poco conocido de la historia de la música. Sus composiciones tienen ese aire decimonónico de salón de la burguesía o de casino de provincias y se nutre de muchas fuentes populares que, al igual que ocurriera con Manuel de Falla, (1876-1946) amigo suyo, dotan a su obra de un profundo matiz nacionalista. Aunque, quizá no fuera tan novedoso en sus formas y se acercara a las maneras del clasicismo, las composiciones, casi todas realizadas para conjunto de cámara y transcripciones de otras obras para su instrumento, el violonchelo, gozan de una brillantez y luminosidad poco desdeñables que hacen que se escuche con un marchamo de vitalidad y pasión romántica.
Tomó clases de violonchelo del gigante del instrumento, Pau Casals (1876-1973), en Barcelona y, posteriormente, en París disfrutando de una beca. Allí fue alumno también de otro monstruo de la música, Maurice Ravel (1875-1937), que le impartiría clases de armonía y composición. En su tiempo, Cassadó se convertiría en uno de los intérpretes más afamados de violonchelo.

La labor de los músicos jóvenes de hoy día, enormemente preparados y con grandes inquietudes plásticas y estéticas hace que se creen numerosas formaciones que tratan de dar un estilo propio a la interpretación de distintos autores y géneros, quizá también, en una estrategia que les permita sobrevivir en este difícil y competitivo mundo globalizado. Es probablemente este el caso del Dúo Cassadó, formación de violonchelo y piano creada ex profeso en 2000 por dos jóvenes y magníficos intérpretes de estos instrumentos, el violonchelista Damián Martínez Marco, que goza de una gran proyección y reconocimiento internacionales, y la pianista canaria Marta Moll de Alba, que estudió en un master de música española dirigido por Alicia de Larrocha (1923-2009), y que asimismo es reclamada en conciertos por todo el mundo.
Ambos decidieron formar el Dúo Cassado con el que homenajean al compositor barcelonés y les permite recuperar y difundir su obra para los aficionados de todo el mundo. Resultado de ello este disco, Rapsodia del Sur que, auspiciado por la Fundación BBVA, contiene distintas composiciones de Cassadó y contribuye a que los melómanos descubran o redescubran a un autor lleno de elegancia, de magia y de brillos con ecos de España y maneras del clasicismo y el romanticismo.
Puedes ver el teaser de presentación de Rapsodia del Sur pinchando aquí.
Javier Herrero 

No hay comentarios:

Publicar un comentario