lunes, 2 de junio de 2014

100 ideas que cambiaron la moda urbana



Josh Sims
100 ideas que cambiaron la moda urbana
Blume, 2014

Marcar la diferencia, crear estilo, ser único, llamar la atención... son parte de los importantes cambios que se recuerdan de la adolescencia.
100 ideas que cambiaron la moda urbana ofrece un estudio a fondo sobre los puntos clave que transformaron la forma de vestir desde mediados del siglo XX hasta nuestra fecha actual, acompañado de una completa investigación acerca de las prendas de ropa más representativas y emblemáticas, sobre cómo se llevaron y en qué circunstancias surgieron, qué acontecimientos hubo en el entorno de ellas, los profundos impactos que causaron en la cultura, su recibimiento entre el público y su influencia arrolladora en la moda que vivimos a día de hoy.
El armario actual se debe al desarrollo, no solo de los diseñadores o de las prestigiosas prendas marcas de ropa de París o Milán, sino también de la gran influencia de los grupos y los movimientos urbanos, que existen gracias a diversas apreciaciones que comparten puntos de vista en música, deporte, cultura... y de crear en ese contexto un estilo propio que los define tal como son y los diferencia de los demás.
Los Greasers (del inglés grease, grasa) se caracterizan por llevar los tejanos mugrientos, pringados con aceite; el Breaking, que combina movimientos de gimnasia con las artes marciales, viste prendas con mensaje, utilizándolas para difundir opiniones sobre actualidad... son algunos ejemplos de modas urbanas y espontáneas que han trascendido su perfil grupal y que han inspirado a muchos diseñadores de las pasarelas como referencia para sus creaciones.
Algo diferente es lo que marca el estilo y, con ello, que sirva de herramienta para modificar la norma social establecida. Esto genera una moda totalmente diferente, creando estereotipos muy definidos, que han conseguido expresar una división social, al mismo tiempo que ha sido de utilidad para unir a las personas. Y con todo ello nace una comunicación a través de las prendas de vestir que se esparce por todo el mundo como pólvora y que, en consecuencia, lleva a modificar de forma significativa la manera de vestir de un amplio público.


Josh Sims, el autor de este libro, plantea que el concepto que tenemos de moda urbana es más actual que nunca en nuestro estilo de vida (en nuestro armario). Antiguamente, el termino hacía referencia a las modas  populares no establecidas por las pasarelas, a unas formas de vestir que resaltaban la personalidad de aquellos que la sociedad no catalogaba como actuales sino, mucho más complicado de conseguir, a personas con estilos creados por sí mismos.
Hoy día la idea prioritaria es que la verdadera forma de vestir y adquirir estilo se encuentra entre nosotros, entre la gente a pie de calle. Es en el ambiente urbano donde florece la inspiración que conlleva la reinvención de las prendas. Y estas se desplazan de la calle a las pasarelas para adquirir un brillo más glamuroso. Con los pasos agigantados que ha dado la tecnología a inicios del siglo XXI y con internet y las redes sociales como principales medios de comunicación, sin olvidar la fotografía digital que se ha universalizado, ahora la información llega al público en cuestión de segundos, lo que hace posible mostrar al mundo de forma inmediata los distintos estilos grupales, sociales... que antes eran muy reducidos o locales. Lo mismo pasa con la producción de prendas en masa, ya que, gracias a la tecnología y a la rapidez de sistemas de producción, permite que estas modas se extiendan por todo el mundo en cuestión de días.


El autor explica además que las tendencias en la actualidad tienen ciclos de vida que recuerdan al ciclo de vida en general; aplicado al termino moda donde se crean, desarrollan, se expande, culmina y desaparece de una manera sorprendente en la historia de la moda, dando paso a una nueva tendencia, que espera pasar por las mimas etapas anteriores.
Josh Sims es un famoso escritor freelance que colabora habitualmente con The Financial Times, The Independent, The Independent on Sunday, Mail on Sunday, Channel 4, BBC, Esquire, Wallpaper, GQ e i-D. También es autor de otros libros de moda y ha colaborado en la edición de otros libros del mismo tema.
En definitiva, 100 ideas que cambiaron la moda urbana permite entender más la moda urbana, propia de las ciudades y de los distintos grupos sociales, y demuestra que tú mismo puedes definir un estilo propio personal que puede que en algún momento, casi sin darte cuenta, llegue a convertirse en tendencia urbana a nivel mundial.
LOCH

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