viernes, 30 de mayo de 2014

100 ideas que cambiaron la moda



Harriet Worsley
100 ideas que cambiaron la moda
Blume, 2011

Moda = Cambio = Polémica= Moda
Porque no solo los cambios se dan en la tecnología, en la industria o en la política, sino que también los podemos ver (y muy claramente) en las prendas de vestir (en la moda), podemos notar cómo ha ido evolucionando la ropa desde la edad de piedra hasta nuestra época actual. Y cómo sigue evolucionando cada día, rápidamente, sin detenerse nunca.
El libro 100 ideas que cambiaron la moda, que analiza este fenómeno desde el inicio del siglo XX hasta 2010, destacan y explica los grandes y revolucionarios cambios en la prenda femenina.  Y lo hace presentado cronológicamente la línea temporal de la moda para dar énfasis a los puntos de inflexión que han marcado dicha evolución.
Cada idea novedosa que se ha aplicado a la prenda de vestir puede verse en este libro, muy visual, escrito por la especialista inglesa Harriet Worsley, que nos enseña lo que en su momento  hizo captar los focos de atención y, de esa forma, desviar el curso de la moda para dar entrada a una nueva expresión en la forma de vestirse.
El libro nos expone de una manera animada e informada las prendas más cotidianas, con datos interesantes, curiosos e incluso anecdóticos. Como el gran escándalo que supuso la aparición del primer biquini cuando, para darle promoción, una conocida bailarina stripper, Micheline Bernardini, que se atrevió a ponérselo para presentarlo en sociedad; o las camisas, que en sus inicios eran solamente prendas interiores masculinas; o los ribetes de los vaqueros se desarrollaron para fortalecer los pantalones de trabajo durante la fiebre del oro...


Una reflexión que puede hacerse al analizar estos movimientos es que todas las ideas que se presentan y analizan surgieron en su momento como contestación a diferentes circunstancias sociales, políticas, bélicas... cocluyendo que las ideas u ocurrencias más simples son en definitiva los mejores inventos. La reacción de la moda a los acontecimientos mundiales de carácter político ha conllevado de forma paralela un cambio importantísimo: la emancipación de la mujer, que ha sido uno de los mayores cambios del siglo XX, y para el la moda dupuso un acicate y, de manera inversa, a medida que se conseguían más derechos, influía en la moda de manera muy poderosa. Otro cambio fue la llegada de los adolecentes en los años cincuentas, con sus movimientos de subcultura, lo que provocó un cisma: el derrumbe en pleno siglo XX de la teoría de que la vestimenta marca el estatus social.
Pasado el tiempo, la moda se ha presentado como un fenómeno global, sobre todo a partir de la aparición de internet, de las movilizaciones sociales y, claro, cómo no, de la producción en serie. Todos estos cambios sociales, tecnológicos e industriales han conseguido cambiar las reglas del juego dentro del mundo de la moda, que ya no es exclusiva de las clases pudientes.


En definitiva, este libro ofrece una vista panorámica de la historia de la moda durante el siglo XX y en los inicios de este siglo XXI, a través de cien ocurrencias significativas que han marcado el devenir de la reciente historia de las maneras de vestir (sobre todo, de la mujer). 100 ideas resumidas en un libro que pueden volver a tomarse actualmente y desarrollarlas para darles el enfoque personal que exigen los patrones de hoy día y así seguir innovando como lo han hecho en el pasado.
Harriet Worsley estudió diseño de moda en el Central Saint Martins College of Art & Desing (Londres), y trabaja actualmente como profesora de comunicación y periodismo en temas de moda. Es autora de varios libros, todos ellos relacionados con este fascinante mundo de la moda.
LOCH

No hay comentarios:

Publicar un comentario