martes, 22 de abril de 2014

Pattern Magic



Tomoko Nakamichi 
Pattern Magic / Pattern Magic 2 / Pattern Magic, Tejidos Elásticos
Gustavo Gili / Moda, 2013/14

Al mundo de la moda le es característica la continua y necesaria innovación con el paso de los años. Los libros que aquí se presentan no son excepción a esta norma. Es más, puede decirse sin problemas que están a la vanguardia del diseño de moda. Con la creación de diseños tridimensionales, logra dotar al patronaje de formas fabulosas, nacidas de la tradición nipona y, sin duda, de la ilimitada imaginación de su autora. Se trata de la serie de libros de culto del patronaje contemporáneo, Pattern Magic, compendio de las investigaciones llevadas a cabo por la diseñadora japonesa Tomoko Nakamichi para sus clases en el Bunka Fashion College de Tokio.
Aberturas fruncidas, prominecias, protuberancias (dekoboko), cráteres, estructuras cóncavas, hoyos (atoshiana)… son algunas de las creaciones que pueden encontrarse en estos extraordinarios libros.
Más de treinta patrones de formas y prendas innovadoras con los que se pueden obtener una visión tridimensional del patronaje tradicional. Una oportunidad para echar a volar la imaginación y que eso sirva de inicio para crear diseños propios partiendo de las bases que nos presenta esta reconocida diseñadora en su libro.


En Pattern Magic, conocerás la creación de formas mediante la inspiración y la creación de patrones para prendas de alta costura. Todo ello explicado de forma sencilla mediante diagramas y fotografías con los paso a paso. Una obra fundamental que ha tenido un éxito arrollador en su edición original y que ha sido traducido a varios idiomas, logrando fama internacional y convirtiéndose en el punto de partida obligado para muchos estudiantes, profesores y diseñadores de moda.


Después del éxito obtenido con Pattern Magic, apareció un no menos maravilloso segundo libro, Pattern Magic 2. Los juegos visuales y los trucos de la magia se convierten en este volumen en la fuente de información de Tomoko Nakamichi. En Pattern Magic 2 pueden encontrarse 30 fantásticos patrones (incido en lo de fantásticos), divididos en Juegos Geométricos, Estructuras Decorativas y Evanescencias, que te permiten crear diseños esculturales y de vanguardia tales como prendas con forma de globo, mangas con forma circular, un fular que desaparece, un bolsillo que se evapora, nudos entre otros nudos que aportan a la figura femenina un realce más atractivo…
Como en su primer libro, os muestra la forma sencilla de crear lo inimaginable en una prenda. Además explica el embalaje de la prenda, las medidas y su escalado para lograr aportar personalidad propia a cada diseño que se decida crear.


Tras estos dos títulos, internacionalmente reconocidos, Tokomo Nakamichi ha realizado una tercera parte, Pattern Magic, Tejidos Elásticos, enfocada, precisamente, en la exploración del nuevo horizonte que se abre al trabajar con el tejido elástico y a extraer de los patrones el mayor provecho de las características de estos tejidos. Nakamichi enseña a desarrollar prendas con el mínimo de confección posible, utilizando únicamente la imaginación a la hora de dar versatilidad a las características de las telas. Esto hace muy interesante las propuestas desarrolladas por la diseñadora e incita a desear poner en práctica todas sus técnicas.
También puede aprenderse a trabajar con la gran diversidad de los tejidos elásticos que existen. Como dice Tomoko Nakamichi: “Los materiales que se estiran libremente en todas direcciones están impregnados de magia”, lo que aporta un inmenso poder expresivo a los tejidos elástico, resultante de la espontaneidad de las ideas que “toman forma a partir del tejido y se convierten en prendas diversas”. Algunos ejercicios que pueden realizarse en la práctica llevan nombres como Elegante y energético A, Líneas rectas y curvas A, Vértice saliente, Patrón misterioso… todos realmente interesantes.
Tomoko Nakamichi ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a la docencia en el Bunka Fashion College de Tokio. Actualmente se encuentra impartiendo cursos y conferencias sobre patronaje en su Japón natal y en diferentes países.
Tres libros para deleitarse con la portentosa imaginación creativa de la diseñadora que puede hacer explotar al creativo que llevas dentro y que se atreva a salir a la luz.
LOCH

No hay comentarios:

Publicar un comentario