viernes, 25 de abril de 2014

Agustí Centelles


Tres milicianas madrileñas durante un descanso después de la toma de Monte Aragón. Monte Aragón (Huesca), 30-9-1936

Agustí Centelles 
[Todo] Centelles, 1934-1939
Instituto Cervantes
C/ Alcalá, 49, Madrid
Del 23 de abril al 25 de mayo de 2013

Desde el miércoles 23 de abril está abierta al público la exposición dedicada a Agustí Centelles, pionero del fotoperiodismo, en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid, con el título [Todo] Centelles, 1934-1939. Podrá visitarse hasta el 25 de mayo en de martes a viernes, entre las 17 y las 21 h., los sábados de 11 a 21 h. y los domingos, de 11 a 14 h.
Organizada por la Fundación Pablo Iglesias, la muestra contiene 103 instantáneas del valenciano Agustí Centelles (1909-1985) acompañadas por más de 40 periódicos y revistas de la época, nacionales e internacionales, que publicaron sus fotografías.

De izquierda a derecha, La familia Galindo Oliva, de Tardienta (Huesca), se dirige a Senés de Alcurriebe
en busca de refugio. 
Agosto de 1936. / El guardia de asalto Mariano Vitini posa simulando disparar
desde una esquina
. Barcelona, 19-7-1936

El que para muchos es el Capa del fotoperiodismo español, es, fuera comparaciones, autor de muchas de las imágenes más icónicas del período de la Guerra Civil, durante la que acompañó a las tropas desde que fuera destinado al frente de Aragón para cubrir los acontecimientos bélicos que allí sucedieron. Estuvo asimismo en la Batalla de Belchite y en la Toma de Teruel, como muchas otras contiendas, tristes por el numeroso número de bajas que produjeron.
Por azar o por voluntad laboral, estuvo en muchos de los momentos clave, tanto en cuanto a relevancia en el curso de la guerra como por la significación emocional que la crueldad de la batalla dejó a los habitantes del país. Al estar trabajando para la propaganda del ejército republicano y trabajar en el Archivo del bando perdedor, al terminar la guerra tuvo que salir del país, exiliándose en Francia y llevando consigo la parte de su archivo de negativos que consideró más importante. El resto fuer requisado por el ejército franquista y conservado desde entonces en el Archivo de Salamanca.

De izquierda a derecha, Una joven besa a Joan García Oliver. Barcelona, 28-8-1936 /
Tres guardias de asalto posan simulando disparar detrás de una barricada de
caballos muertos
. Barcelona, 19-7-1936 / El doctor Juan Negrín y el general Vicente Rojo,
en el vehículo que los traslada al palacio Presidencial
. Barcelona, 28-10-1938 

En Francia y ya durante la Segunda Guerra Mundial fue internado en distintos campos de refugiados (que, en realidad, eran campos de concentración) y, pese a ello, consiguió salvar los negativos que portaba. El devenir de los acontecimientos le obligó a esconder el material en la buhardilla de la familia que le dio acogida durante el tiempo en que estuvo trabajando en la vendimia y, abandonándolo allí, regresó a España, instalándose en Reus durante un tiempo de manera clandestina y entregándose posteriormente a las autoridades para normalizar su situación, tras lo que fue juzgado y puesto en libertad condicional. En años posteriores dedicó su carrera a la fotografía publicitaria y, ya tras la muerte de Franco, en 1976, regresó a Carcassone (Francia) para recuperar los negativos que había escondido.
Una peripecia vital y un ojo privilegiado que le han convertido en uno de los grandes del fotoperiodismo y uno de los que mejor retrató la crueldad de la Guerra Civil. En 1984 le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía (en ese año Premio Nacional de Artes Plásticas en la categoría de fotografía).
Esta exposición permite que podamos apreciar el valor documental e histórico de la labor de Agustí Centelles.
Fuente: Wikipedia
© de todas las imágenes: Archivos Estatales, MECyD, Centro Documental de la 
Memoria, Salamanca, fotografías Agustí Centelles (todos los derechos reservados).


Rectificaciones a los datos de Wikipedia:
Joaquín D. Gasca, uno de los comisarios de la exposición [Todo] Centelles 1934-1939, nos envía algunas consideraciones que viene a rectificar algunos datos que aparecen en la biografía de Agustí Centelles en Wikipedia:

"Nunca se llevaron negativos requisados desde Barcelona a Salamanca. Todo el material se quedó en Barcelona, donde el encargado de la Secretaría de Propaganda los guardó durante años, y posteriormente fueron destruidos para recuperar la plata. 
Años más tarde, Agustí Centelles, acompañado de Eduard Pons Prades, visitó Salamanca y comprobó personalmente que no había negativo alguno en el entonces archivo de la Guerra Civil.
El fondo Centelles tiene un número, no determinado todavía, de fotografías de Joan Andreu Puig Farrán.
José María Armero hizo donación al Centro Documental de la Memoria Histórica de un importante lote de originales de Centelles que había adquirido en diferentes subastas y a coleccionistas. Se trata de copias vintage de los años 1936 y 1937", cuyo enorme interes radica en que "muestran que nunca Centelles encuadró la fotografía del guardia de asalto; la imagen siempre fue positivada y distribuída íntegra, con el voluntario de la derecha. Hasta 1976 no hay copias de esta fotografía enmarcada".

Agradecemos las aclaraciones de Joaquín D. Gasca, que vienen a completar y aclarar la vida y obra de uno de los grandes fotorreporteros de la historia.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario