jueves, 20 de marzo de 2014

53 SMRC



53 Semana de Música Religiosa de Cuenca
Cuenca (distintos escenarios)
Del 12 al 20 de abril de 2014

Primera página autógrafa
de la 
Pasión según San Juan.
La 53 Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMRC) inicia su andadura, con los mismos criterios de calidad que la han significado a lo largo de sus 53 años de existencia. A lo largo de la Semana Santa de 2014 se podrán escuchar grandes obras del repertorio religioso, algunas de ellas tan importantes como la Pasión según San Juan, BWV 245 de Johann Sebastian Bach (tantas veces relegado a un segundo plano por su hermana, La Pasión según San Mateo, BWV 244, aunque tan hermosa como esta), el oratorio Cristo en el Monte de los Olivos, de Ludwig van Beethoven, o los grandes motetes religiosos de Jean Philippe Rameau (1683-1764). 
Como novedad, este año, la semana se une a la conmemoración del IV centenario de la muerte de El Greco (1541-1614), con tres conciertos dedicados, cada uno de ellos, a las ciudades que marcaron la trayectoria artística y vital del pintor: Venecia, donde fue contemporáneo de pintores como Tiziano o el Veronés, y del compositor Giovanni Gabrieli (1563-1612). Roma, con la música de Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594). Y Toledo y El Escorial, durante los años que vivió en España.
Además se anuncia una ambiciosa reconstrucción del Oficio Divino del Viernes Santo (o Liturgia de las Horas): los cantos que acompañaban la oración en cada una de las horas de esa jornada: maitines, laudes, prima, tercia, nona, oficios, vísperas y completas, adaptados a la especial circunstancia de una ciudad como Cuenca con su tradición procesional, y que se podrán escuchar en la Catedral de la ciudad. Para este proyecto cuentan con la colaboración de los británicos The Tallis Scholars y la formación española Schola Antiqua (ambos Artistas Residentes de la SMRC), que reconstruirán, lo más fidedignamente posible, este Oficio.

Música contemporánea
En cuanto a la creación contemporánea, la 53 edición de la SMRC estrenará dos obras encargo. Una de ellas, Visiones del más allá, compuesta por Mario Carro, obra inspirada en el cuadro del mismo nombre de Hieronymus Bosch, conservado en el Palacio ducal de Venecia, que consta de cuatro partes: Paraíso terrenal, Ascensión al Empíreo, Caída de los Condenados e Infierno. Será estrenada por Sax Ensemble el lunes 14 de abril. Un concierto que invita también a recordar el II centenario del nacimiento de Adolphe Sax (1814-1894), inventor del saxofón.
Pintura de Fernando Zóbel, titulada Ornitótero (1962)
obra del Museo de Arte Abstracto de Cuenca
La segunda de las obras de estreno ha sido encargada al compositor austríaco Klaus Lang, y será estrenada el 15 de abril por el Coro Coddetta y el Taller de Creación Contemporánea. El concierto unirá su obra a Rothko Chapel, obra del compositor norteamericano Morton Feldman (1926-1987) y será un homenaje al famoso pintor conquense Fernando Zóbel (1924-1984). Contará con una proyección de imágenes, cuya realización correrá a cargo de Pía Elizondo y Poldo Pomés. El montaje de la obra de Feldman se hace en colaboración con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
Siguiendo con la música contemporánea,el día 16 de abril se presentará un concierto del cellista Iagoba Fanlo en las salas de la Fundación Antonio Saura. Será un concierto para violoncello y se interpretará la obra Ricercare por Chillida, de Benet Casablancas, Premio Nacional de Música 2013, composición dedicada al artista.

Juan Hidalgo y Rameau
Con motivo del 400 aniversario del nacimiento de Juan Hidalgo (1614-1685), el ensemble Capilla Cayrasco ofrecerá un concierto con la Missa a 5 del compositor, acompañado de motetes de su contemporáneo en la corte madrileña Carlos Patiño (1600-1675), natural de Santa María del Campo Rus (Cuenca). Este concierto ha sido escogido por la Unión de Radiodifusión Europea y se retransmitirá en directo a todas las emisoras en Europa que la conforman.
Retrato de Jean-Philippe Rameau
atribuído a Joseph Aved
Asimismo, se recordará la figura de Jean Philippe Rameau (1683-1764), de quien se cumplen 250 años de su muerte, en el concierto del sábado Santo con algunas de sus obras más desconocidas pero de indudable belleza: los Grandes Motetes, con la participación del coro y la orquesta de instrumentos históricos Les Siècles, bajo la dirección del calvecinista Bruno Procopio y la participación de la soprano María Bayo, concierto que será retransmitido tanto por RNE y por Radio France.

Los cantos para la Semana Santa
Desde el punto de vista musical y litúrgico, los cantos de la Semana Santa constituyen uno de los pilares de la composición del repertorio gregoriano. En estos días, la liturgia conserva las formas más arcaicas junto a las más evolucionadas, las formal y musicalmente más simples, con las más innovadoras, aunque todo ello con de la sobriedad propia del canto monódico de la Iglesia. Se trata de un curso organizado conjuntamente por la SMRC y la AHisECGre que pretende abordar estos cantos tanto para el público general como para estudiosos del canto gregoriano

Un festival de las músicas más espirituales, algunas de ellas de una belleza universal y eterna, que cada año se celebra en una ciudad, Cuenca, que es Patrimonio de la Humanidad, con algunos escenarios naturales e indudables bellezas arquitectónicas como la Catedral, el Teatro Auditorio, la Capilla del Espíritu Santo, la Iglesia de San Miguel, la Iglesia de Arcas y la Iglesia la de la Merced, espacios dedicados a la celebración de los espectáculos. Además, este año se han incorporado nuevos espacios, como el Museo de Arte Abstracto, la poco conocida Iglesia de Valeria (románica) y la Fundación Antonio Saura, confirmando de esta manera la intencionalidad de la SMRC de unir lo histórico y lo contemporáneo.
Para los más aficionados a las tradiciones propias de la Semana Santa, no hay que olvidar que el entorno urbano de Cuenca sirve de escenario para las procesiones pasionales, declaradas de Interés Cultural.
Puedes ver la programación completa pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario