lunes, 27 de enero de 2014

Las batallas del desierto


José Emilio Pacheco

(Ciudad de México, 30-VI-1939 / Ciudad de México, 26-I-2014)

 (Dibujo de Javier Herrero)

José Emilio Pacheco
Las batallas en el desierto 
(Tusquets, 2009)
In memoriam


Acaba de fallecer un gran escritor mexicano. Como recuerdo a su genio, recupero una reseña de un pequeño librito lleno de magia y de emociones. 

Integrante de la llamada Generación de los años cincuenta, el mexicano José Emilio Pacheco escribió en 1981 una breve novela que es un prodigio de narrativa. Las batallas en el desierto es una brillante novela de amor. No de un amor fugaz; tampoco es pasional; no es un amor sexual... Carlos recuerda el enamoramiento que sintió cuando, siendo un niño de ocho años, conoció a la madre de su amigo Jim. Y, en contra de lo que pudiera esperarse de un niño tan joven, Carlos fue capaz de declararle su amor a la mujer. Encuadrado en el período histórico de México durante el gobierno de Miguel Alemán y los problemas de identidad de un país eternamente enfrentado a su todopoderoso vecino del norte, Pacheco consigue una obra emotiva, deliciosa, llena de frases emocionantes y con un bello poema-bolero que recorre todo el libro y se torna inolvidable. 
Pacheco, con su prosa fresca, clara y erudita al mismo tiempo, se hizo merecedor del Premio Cervantes en 2009, así como de muchos otros que los convierten en uno de los grandes poetas y narradores del México contemporáneo.
«Por alto esté el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo, no habrá una barrera en el mundo que mi amor profundo no rompa por ti». 
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario