lunes, 23 de diciembre de 2013

Seda



Alessandro Baricco y Rébecca Dautremer
Seda
Contempla / Edelvives, 2013


Otra maravilla de la ilustración, firmada en este caso por la hoy muy famosa artista francesa Rébecca Dautremer, que ha dado rienda suelta a su creatividad más sensual para poner imágenes a un libro lleno de dulzura y de pasiones: Seda, escrito en 1996 por el autor italiano Alessandro Baricco.
Las dos lecturas de la historia, la narrativa y la gráfica, casan a la perfección y transforman este libro en una de esas perlas de la edición contemporánea y en un objeto de coleccionismo, muy adecuado para una biblioteca privada. Seda narra la historia de Joncour, un comercial francés que viaja repedias veces a Japón para comerciar con los gusanos de seda, que necesita para surtir de ese tejido a su fábrica francesa. Allí conocerá ciertas pasiones amorosas que transformarán sus sentimientos para siempre. Pero lo más importante de esta breve novela no es la historia en sí, sino cómo está narrada, capturando al vuelo el aleteo frágil de  la cadencia narrativa de los haikus, esas poesías tradicionales japonesas que imprimen en sus palabras los sentimientos de la vida y de la naturaleza con una curiosa, delicada y a veces intrincada belleza.
Y, sin duda ninguna, las imágenes de Dautremer recorren los sentimientos que transmite el texto de una forma tan fluida, tan delicada, que parece que este libro único hubiera sido imaginado desde el principio con los bellísimos dibujos de la ilustradora francesa.
Puedes ver el vídeo de presentación de la colección Contempla de Edelvives pinchando aquí.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario