martes, 12 de noviembre de 2013

White & Black Russian


Ruso Blanco
White Russian / Black Russian
«Acaso no caga el papá», contesta el genuino The Dude, El Notas, interpretado por Jeff Bridges, a su sofisticado anfitrión y productor de películas porno (Ben Gazzara), que le ofrece una copa en la popular película El gran Lebowski (The big Lebowski, 1998), de los Hermanos Cohen.
The Dude está en su mayoría inspirado por Jeff Dowd, un hombre que conocieron los hermanos Coen mientras trataban de encontrar una distribuidora para su primera película. Dowd, miembro del grupo radical antiguerra de Vietnam Seattle Seven, gustaba beber Rusos Blancos y fue conocido como The Dude. Pero parece ser que este personaje también estuvo inspirado en parte en un amigo de los Coen, Pete Exline, un veterano de la Guerra de Vietnam que vivía en una pocilga y estaba orgulloso de una pequeña alfombra que “combinaba con la habitación”.
Es este un cóctel que parece hacer un guiño a los héroes y heroínas de la edad de oro de Hollywood, a los machos duros y las féminas implacables que solo beben cócteles elegantes y alcohólicos como el Dry Martini, el Manhattan, el Gimlet, el Gibson... Así, los Cohen nos plantean un loser (perdedor) moderno y urbano que, mientras suelta sus burdas conversaciones, tiene nata entre sus bigotes.
En la búsqueda de su enésimo White Russian, El Notas dice a la enigmática artista feminista Maude Lebowski (interpretada por Julianne Moore) «Siento muchísimo que su madrastra sea una ninfómana... pero no entiendo que tiene eso que ver... ¿Tiene usted Kahlúa?».

Jeff Bridges en su papel de El Notas, en la película El gran Lebowski (1998), de los Hermanos Cohen

El Ruso Blanco (White Russian) es un cóctel de sobremesa (servido en vaso corto) cuyos ingredientes son el vodka, un licor con sabor a café (como, por ejemplo, el antes mencionado Kahlúa) y nata líquida, que puede sustituirse por leche o leche condensada, aunque está mejor con la nata.
Su variante más famosa, el Ruso Negro (Black Russian), prescinde de la nata (y algunos le añaden un refresco de cola).
Existe otras versión, también coloreadas, como el Ruso Rojo (Red Russian), en el que el licor de café se sustituye por brandy de cereza, o el Ruso Verde (Green Russian), en el que se sustituye, claro, por pipermint.
Receta facilitada por Coctelería El Mojito
C/ Olmo, 6. Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario