jueves, 28 de noviembre de 2013

Nicolás Muller / Mary Ellen Mark

A la izquierda, Semana Santa (Cuenca), 1950. A la derecha, Afilando la guadaña. Hungría, 1935. © Nicolás Muller 

Nicolás Muller
100 años de su nacimiento
La Fábrica / Canal de Isabel II

Portada del libro editado por La Fábrica
Una exposición en la Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid y un libro-catálogo, editado por La Fábrica, ofrecen una relectura de la obra de Nicolás Muller (Hungría, 1913 – España, 2000), en el centenario de su nacimiento. Este fotógrafo, de origen húngaro, se vio obligado a salir de su país en 1938 huyendo del nazismo y la persecución de los judíos en Centroeuropa. A partir de entonces recorre distintos países (Francia, Marruecos o Portugal) para recalar finalmente en España en 1947. Su primera visita a nuestro país tiene lugar cuando la Revista de Occidente le invita a realizar una exposición en Madrid. Es entonces cuando Nicolás Muller abre su estudio de fotografía en nuestra ciudad, fotografiando a los personajes más destacados de la vida cultural española: Ortega y Gasset, Azorín, Pío Baroja, Pancho Cossío, Vicente Aleixandre, Menéndez Pidal, Pérez de Ayala, Aranguren y Marañón son algunas de las ilustres personalidades que pasan por su objetivo. Su trabajo, hasta su retirada en 1981, es un testimonio excepcional de su época por su valor y su calidad artística.
Desde el punto de vista teórico Muller, como sus contemporáneos Robert Capa, Brasaï o Kertész, está influido por las teorías constructivistas de la época y por las nuevas formas visuales que se originan en la escuela alemana de la Bauhaus. Este conjunto de influencias dará lugar a una fotografía directa, expresiva y social que busca retratar a las clases sociales más desfavorecidas desde un humanismo que pone en valor la fuerza de lo cotidiano.
La muestra reúne 125 fotografías tomadas en Hungría, Francia, Portugal, Marruecos y España, entre ellas una amplia representación de las personalidades a las que retrató: Ortega y Gasset, Azorín, Pío Baroja, Aleixandre, Menéndez Pidal y Marañón
El libro-catálogo contiene más de 300 páginas y más de 170 imágenes que incluye un texto autobiográfico titulado Recuerdos, un ensayo de Chema Conesa y una completa cronología a cargo de Pilar Rubio.
La muestra podrá visitarse en la Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid hasta el 23 de febrero de 2014 e itinerará al Jeu de Paume/Hors les Murs de Tours en noviembre de 2014
Más información: www.madrid.org / www.lafabrica.com


Mary Ellen Mark
Celebrities
La Fábrica

A la izquierda, Denis Hopper. A la derecha, Buñuel en el set de rodaje de Tristana en Toledo, 1969. © Mary Ellen Mark

Clayton Moore, en su casa en Los Ángeles, 
California, Estados Unidos, 1992. © Mary Ellen Mark
La Fábrica expone desde el pasado 22 de noviembre, 17 fotografías de algunos de los rostros más conocidos de Hollywood retratados por Mary Ellen Mark. Su trabajo como foto fija en rodajes de películas y sus reportajes de promoción para las mismas le han permitido estar cerca de personalidades del mundo del cine desde los años 60.
En 1979 trabajó en el rodaje de Apocalypse Now de Francis Ford Coppola. De esa experiencia surgen algunos de los retratos que podrán verse en La Fábrica como los de Dennis Hopper, Martin Sheen y Marlon Brando, además de incluir imágenes de Catherine Deneuve con François Truffaut en el rodaje de La Sirena del Mississippi y con Luis Buñuel en Toledo durante el rodaje de Tristana. La exposición icnluye también retratos de Clayton Moore -el legendario Llanero Solitario-, Jeff Bridges y Johnny Deep, entre otros.
Mary Ellen Mark ha publicado ensayos fotográficos y retratos en publicaciones como LIFE, New York Times Magazine, The New Yorker, Rolling Stone y Vanity Fair. A lo largo de cuatro décadas, ha viajado haciendo fotografías que reflejan gran humanidad. Sus retratos de la Madre Teresa, los circos indios y los prostíbulos en Bombay han sido producto de muchos años de trabajo en la India. Junto con su marido, Martin Bell, ha colaborado en la dirección y producción de películas y también ha trabajado en el campo de la publicidad para marcas como Hasselblad, Heineken o Nissan.
Entre otros premios ha recibido el Cornell Capa, el Infinity de periodismo, el World Press a la trayectoria profesional más destacada, el Victor Hasselblad Cover y dos premios Robert F. Kennedy. Ha publicado 18 libros, entre ellos Prom (Getty Publishing, 2012) un documento sobre los bailes de graduación de los adolescentes estadounidenses; Seen Behind the Scene (2008, Phaidon) con retratos de actores y cineastas como Jack Nicholson o Francis Ford Coppola o Exposure (2005, Phaidon), con una selección de las mejores imágenes de la fotógrafa.
La exposición permanecerá abierta hasta el 3 de enero de 2014 en La Fábrica (C/Alameda, 9 de Madrid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario