miércoles, 20 de noviembre de 2013

El barco volante / El pájaro enjaulado




Serenella Quarello y Lucie Müllerová
El barco volante y los personajes estrafalarios
Edelvives, 2013

Un fantástico relato ilustrado que parte de un cuento tradicional turinés titulado La hija del rey de Turín y que trata de la colaboración entre diferentes para lograr propósitos que nos puedan hacer iguales. Con unos personajes estrafalarios, entre los que se cuentan un hombre que come insaciablemente, otro que camina boca abajo formando una interrogación con sus piernas o el que puede beberse un río de una sentada, entre otros, el protagonista, un joven muy humilde, logra construir un barco que vuela “sin agua ni viento” para lograr la mano de la hija del rey de Nosedondequeda.
Un cuento precioso, adaptado por la italiana Serenella Quarello, que se convierte en una obra de arte de la ilustración con las maravillosas imágenes de la checa Lucie Müllerová, ya acostumbrada a publicar sus dibujos en álbumes españoles. Ambas han sido las ganadoras del II Premio Internacional Álbum Ilustrado Edelvives, editorial que se encarga de la edición, en formato grande y con un papel que seduce por el tacto y la calidad de la impresión, convirtiendo El barco volante y los personajes estrafalarios en uno de esos libros que se guardan con cariño y se muestran cada vez que se encuantra a alguien con sensibilidad para la belleza.
Javier Herrero


Vincent van Gogh y Javier Zabala
El pájaro enjaulado
Edelvives, 2013


También es Edelvives la encargada de publicar (con el mismo formato y calidad que El barco volante y los personajes estrafalarios) un curioso libro ilustrado, El pájaro enjaulado, que parte del fragmento de una carta escrita por el pintor Vincent van Gogh (1853-1890) a su hermano Theo. En esa misiva, una de entre las más de 600 que le envió durante más de veinte años, el pintor escribe una bella parábola que se convierte en un símil de los sentimientos que el artista tenía con respecto al mundo y a su propia vida. El texto, traducido por Alejandro García Schnetzer se engalana con las hermosísimas ilustraciones del leonés Javier Zabala, autor de muchos libros y cuyo estilo utiliza la técnica mixta y el collage ofreciendo una delicada composición de texturas que le son muy afines a la melancólica y a la vez optimista narración de van Gogh.
Las emociones de un niño por sentirse contento con el pájaro que tiene en una jaula se entremezclan con las del propio pájaro que se siente apenado por no poder volar libre como los otros pájaros que ve a través de la ventana. Una linda reflexión sobre el poder y la necesidad de la libertad de los espíritus.
J.H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario