martes, 8 de octubre de 2013

Pan, educación, libertad

El escritor griego Petros Márkaris

Petros Márkaris
Pan, educación, libertad
Tusquets, 2013

El comisario Kostas Jaritos sigue enfrentándose a los avatares de la vida, a aquellos que los sucesos criminales le abocan (cada vez más frecuentes y esperados) y a los propios de la vida cotidiana, inmersa en la crisis económica lacerante y tan larga (que quizá sea la causante de muchos de esos acontecimientos delictivos que tiene que investigar).
Una crisis, la de Grecia, de la que todos los días tenemos noticias y con la que el famoso escritor griego Petros Márkaris ha estado trufando las aventuras policíacas de su comisario estrella, de este personaje literario que le ha dado fama mundial es el tan competitivo y abundante género negro. Pero Márkaris ha dado un paso más allá y se ha aventurado a algo nuevo en la novela policíaca tradicional: hacer predicciones de futuro y escribir una novela negra de política-social-ficción. La acción la sitúa dentro de pocos meses, al inicio del próximo año 2014 cuando, según su pesimista (pero no disparatada) predicción, Gracia habrá salido del euro y habrá regresado al (neo)dracma, devaulado eso sí, con el que la crisis se acentuará un poco más (si eso es aún posible). Un acontecimiento que hace contemporáneo a la vuelta a la lira de Italia y a la peseta de España, con consecuencias que el escritor deja en el aire (eso sería otra historia), centrándose en su país y en su personaje.
Pues bien, en esa tesitura, Jaritos (y todos los trabajadores de las administraciones públicas) ve como su salario queda suspendido en la primera medida tomada por el ejecutivo a modo de regalo de Año Nuevo. Si quedaban agujeros con los que apretarse un poco más el cinturón, habrá que hacerle nuevos pues el comisario y su familia (como muchísimas en Grecia) tendrán que tomar medidas de batalla para salir adelante.
Y, por si fuera poco, se están produciendo una serie de asesinatos que llevan la investigación del comisario a los tiempos de la resistencia universitaria contra la dictadura, a los denominados Hechos de la Politécnica, acaecidos en 1973. Márkaris hace un juego muy curioso de predicciones de futuro y viaje al pasado en este Pan, educación, libertad. Si bien no es el libro más entretenido de la serie, su trabado argumento le sirve al escritor para hacer una evidente y clarísima crítica contra el clientelismo del estado y los beneficios autoadquiridos y asumidos por todos por una parte de la izquierda gobernante como compensación de la represión que sufrieron durante la dictadura militar. Y, de esta forma velada y mezclada en un argumento de novela policíaca, Márkaris sugiere que gran parte de los males que sufre Grecia se debe a esas actitudes de sobrepoder de tantos gobernantes, a la actitud despilfarradora del dinero público, al amigismo y a la ambición. Una tónica entre tantos políticos que han tenido las riendas del poder desde la llegada de la democracia y hasta la llegada de la crisis (¿no nos suena a lago esto aquí, en España?).
Puedes leer las primeras páginas pinchando aquí.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario