martes, 22 de octubre de 2013

Julepe menta


Julepe Menta
Se trata de un clásico adecuado para las acaloradas tardes (mañanas y noches) de Virginia desde finales del siglo XVIII y, hoy, es el protagonista indiscutible del Derby de Kentucky, donde se llegan a servir hasta 120.000 cócteles, en copas de plata para los adinerados y en bidones para el pueblo.
Se trata de un combinado pareccido al Mojito, donde el ron se sustituye por bourbon como base y contiene zumo de limón, hierbabuena, azúcar blanca, hielo picado, y soda.

Ha aparecido en momentos cruciales del cine y la literatura, como en El gran Gatsby (1925), de Francis Scott Fitzgerald, unos instantes antes de que Tom se enfrente a Gatsby, que tenía a su mujer por amante.
«Daisy se levantó, sonriendo, y se dirigió lentamente a la mesa. 
–Descorcha el whisky, Tom– ordenó. –Te haré un mint julep; verás cómo no te encontrarás tan estúpido... ¡Fijaos en la menta...!
–Un minuto– saltó Tom. –Desearía hacer otra pregunta a mister Gatsby.
–Adelante– dijo Gatsby, cortésmente.
–Vamos a ver, ¿qué clase de jaleo pretende armar en mi casa?
Por fin se veían las caras; Gatsby estaba contento.
–No pretende armar jaleo–. Daisy miró desesperadamente a uno y otro. –Eres tú el que lo armas... 
–¡Por favor domínate un poco...!
-¡Dominarme!– repitió Tom, maravillado. –Supongo que para seguir la moda, tengo que quedarme sentado tranquilamente, dejando que un don nadie, salido del arroyo, haga el amor a mi mujer... Pues si tienes esta idea, no cuentes conmigo. Ahora la gente empieza a burlarse de la vida en familia y de las instituciones familiares; más adelante se echará todo por la borda, y se permitirán los matrimonios entre blancos y negros».

También aparece en Goldfinger (1964), la tercera película de la serie James Bond, donde dos grandes adversarios comparten un fresco Julepe Menta antes de la contienda. El villano Auric Goldfinger (Gert Fröbe) ofrece a Bond (Sean Connery) «un tradicional, pero satisfactorio» Julepe Menta y este contesta, siempre dando una pequeña clase de coctelería, «cítrico, pero no demasiado dulce, por favor».
Receta facilitada por Coctelería El Mojito
C/ Olmo, 6. Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario