martes, 29 de octubre de 2013

Bowie



Paolo Hewitt
Bowie. Vida y discografía
Blume, 2013

Las presentaciones sobran. No hay nadie que no sepa quién es David Bowie. Una figura icónica del siglo XX que aún sigue en activo, a pesar de temores infundados de los últimos años por su larga ausencia. El camaleón, el personaje de las 1.000 caras, el cantante con los dos ojos diferentes... un artista imprescindible para saber por dónde ha ido la música pop de los últimos cuarenta años del pasado siglo... Se han dicho tantas cosas sobre Bowie que parece redundante decir nada más sobre él. Su legado es una arrolladora colección de canciones repartidas en 28 discos de estudio (dos de ellos bajo el grupo Tin Machine), con muchas de ellas que son verdaderos hits, himnos, alegatos... melodías imprescindibles que llenan los recovecos de nuestra memoria musical.
Compositor de temas como Heroes, Space oddity, Spiders from mars, Starman, Fame (coescrita con John Lennon), Let’s dance, Ashes to ashes, China girl, Modern love, Sound and vision... Creador de personajes alucinantes y siempre rompedores y de aventuras musicales desconcertantes para sus seguidores, desde su mismo nombre artístico (su verdadero nombre es David Robert Jones), adoptado del creador del cuchillo Bowie, el aventurero y mercenario estadounidense James Bowie (1796-1836), hasta el extravagante Ziggy Stardust, los prototipos elegantes de Glam o New romantic en la época de los ochenta o las aventuras más serias de la Trilogía de Berlín (Low, Heroes y Lodger) en colaboración con Brian Eno o sus experimentos sonoros de la última década del siglo XX...
Nada le ha quedado en el tintero a este artista total, creador de tendencias que él mismo rompía una vez superada la emoción y la sorpresa iniciales. Hasta intentó durante dos discos camuflarse en el interior del grupo Tin Machine... Claro que su arrolladora personalidad no podía ocultarse fácilmente en la banda y acabó disolviéndose y resurgiendo de nuevo el artista con su nombre... Mil historias musicales que, para quien haya podido verlo actuar en directo, quedarán grabadas a fuego en su memoria apoyados los recuerdos con las grabaciones que quedan para la posteridad.


Ahora toda su carrera (hasta su último disco, The next day, parecido este mismo año) está resumida de manera magnífica en un libro recién aparecido y publicado por Blume, titulado sencillamente Bowie. Un repaso a su vida artística a través de sus discos en un volumen grande, de edición fabulosa y repleto de imágenes, muchas de ellas desconocidas, que hacen una tremenda radiografía de quién es este difícil e inclasificable artista del pop, de la música del siglo XX-XXI y que sencillamente solo se puede catalogar de una manera: es David Bowie, un nombre que ya es sinónimo de marca, no porque esté asociado a marcas comerciales, sino porque él es ya en sí mismo una entidad independiente del resto de la música popular. Un libro escrito por el periodista Paolo Hewitt, colaborador asiduo de Melody Maker, NME o The Sunday Times. Más de 200 imágenes que ilustran una vida de arte y música, de espectáculo y energía (puedes ver una muestra del libro pinchando aquí).


También realizó spots en su juventud, ha colaborado con Queen (inolvidable Under Pressure junto a Freddie Mercury), ha producido a Lou Reed (Transformer, 1972), ha cantado con Mick Jagger (Dancing in the Street, con fines benéficos), junto a Pat Metheny. Ha compuesto bandas sonoras y ha participado en el cine en papeles que, no tanto por su calidad como actor, se han rebelado míticos del cine, como la cinta de terror El ansia (1983), la bélica antibélica Feliz Navidad, Mr. Lawrence (1983), junto a otro músico, Ryuichi Sakamoto en el papel de enemigo de guerra, o como el rey de los goblins en la fantástica Dentro del laberinto (1986), entre otros muchos papeles.
Un artista infatigable, creador continuo de si mismo, revelado en este libro de manera muy gráfica y visual, con muchas citas del propio Bowie, alguna de las cuales puede ser reflejo de lo que significa como personaje: «Me niego a ser considerado mediocre. Si alguna vez llego a serlo, me retiro» (1971). Y, como demuestra su último disco, aún no se ha retirado.
Dejo aquí enlaces a tres de los muchos roles musicales de Bowie y un spot comercial con su música.

Puedes ver el vídeo de Starman, en su legendaria aparición en el programa Top of the Pops de la BBC pinchando aquí.
Puedes ver el vídeo de Under pressure, en directo (1986) y junto a Queen pinchando aquí.
Puedes ver el polémico vídeo de The next day, de su último disco, pinchando aquí.
Puedes ver el spot Xperia Z TV Ad, con el tema Sound and vision de Bowie, pinchando aquí.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario