martes, 9 de julio de 2013

La verdad sobre el caso Harry Quebert


Jöel Dicker
Jöel Dicker
La verdad sobre el caso Harry Quebert
Alfaguara, 2013

Tiene todos los ingredientes necesarios que hacen falta para convertirse en lo que ya es por derecho propio: un éxito de ventas. El segundo libro del suizo Jöel Dicker está arrasando en las listas de allá donde se publica con un apasionante relato negro, muy al estilo de las historias del género que nos llegan de los países nórdicos (a pesar de ambientar su trama en un pueblecito norteamericano).
Apuntalándose en unos personajes tan creíbles como cinematográficos, Dicker nos lleva a adentrarnos en una trama intrigante que gira sobre sí misma tantas veces como certezas vamos descubriendo a lo largo de la lectura. En ocasiones nos recuerda irremediablemente a Lolita, la novela escrita en 1955 por el ruso Vladimir Nabokov (1899-1977), ya que los personajes principales sobre los que orbitan todos los demás son un escritor que llega a una abúlica y rutinaria población para encontrar la inspiración y con lo que se topa es con una niña de 15 años de la que se enamora perdidamente (Nabokov fue más allá y puso doce años a su pequeña protagonista).
Claro que en La verdad sobre el caso Harry Quebert no sucede como en la novela de Nabokov, en la que el ámbito moral era el prisma a través del que todo se observaba. en la novela de Dicker la moralidad es una de las múltiples facetas que dan brillo al texto, Porque también es una novela de amor (con una literatura más liviana que en Lolita) y es también una historia sobre el oficio del escritor en un mundo actual donde todo llega muy intensamente (éxito incluido), pero tiene muy poca duración en el tiempo. También hay celos y estereotipos sociales como en la obra del escritor ruso. Es cierto, sí, que este libro tiene muchos puntos en común con Lolita, pero no puede ni debe compararse con ella, ya que los tiempos y sociedades que se relatan en ambos son distintos y las morales muy diferentes. Aunque, una vez leída, la historia de Dicker resiste bastante bien la comparación con esta gran obra maestra de Nabokov.
Un poco de argumeno para incitar a la lectura: Un escritor está sufriendo el síndrome del papel en blanco, la falta de inspiración para lo que tendrá que ser su segundo libro tras el éxito arrollador de su debut literario. Agobiado, acude a su maestro, el gran escritor Harry Quebert, autor de una de las grandes obras norteamericanas de la segunda mitad del siglo XX, Los orígenes del mal. Este le invita a pasar una temporada en su casa a fin de que recupere la inspiración en un lugar tranquilo. Allí, por accidente, descubre el gran secreto de su maestro: hace 33 años, cuando contaba 38, se enamorá y tuvo un romance con una niña de solo 15 años. Y, para retorcer más el misterio, esa joven desapareció misteriosamente durante ese mismo periodo y de ella nunca más se supo.
Es en ese momento cuando un trabajo de jardinería saca a la luz los huesos enterrados de la joven desaparecida y precisamente en el jardín de Quebert, y junto a su esqueleto se encuentra el manuscrito mecanografiado de la obra maestra del escritor. Al momento es detenido acusado del asesinato de esa joven más de tres décadas atrás y aquí comienza la investigación de su discípulo para demostrar la inocencia de Quebert. Una investigación trufada con los problemas de inspiración y editoriales del escritor para escribir ese libro que tiene entre manos.
Se anuncia la edición del título de Joël Dicker en 33 lenguas, un fenómeno editorial que le ha situado como número uno en ventas allá donde se ha editado, emulando la trayectoria de la saga Millenium del sueco Stieg Larsson (1954-2004) y que pone de manifiesto que el mundo editorial está siempre a la búsqueda de bombazos editoriales que revienten las ventas (de los que el tiempo dirá si esto ocurre al margen o no de su calidad literaria).
Lo cierto es que La verdad sobre el caso Harry Quebert es un explosivo relato de más de 600 páginas que engancha y se disfruta casi con ansia lectora. No tengo ninguna duda de que no muy tarde veremos la adaptación cnematográfica de esta entretenida novela de amor y de misterio.
Puedes leer los primeros capítulos (te engancharás) pinchando aquí.
Puedes ver la presentación del libro por el propio Jöel Dicker pinchando aquí.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario