martes, 7 de mayo de 2013

Los niños del paraíso



Marcel Carné
Los niños del paraíso
(Les enfants du paradis, 1945)
2 dvds (Pathé! / A contracorriente Films)

El paraíso era en el teatro la zona superior del mismo, donde se hallaban las butacas más baratas y, por consiguiente, las clases menos pudientes y, a la vez, las que demostraban más entusiasmo con este arte. Asimismo, en el siglo XIX, el teatro no era (solo) lo que es hoy, sino que representaba también las aspiraciones del pueblo, las críticas políticas y un modo de expresión que iba más allá del arte y se mezclaba con lo social.


Los niños del paraíso (Les enfants du paradis, 1945) trata del teatro (francés) de ese tiempo, de lo que significaba para la sociedad y de la inmensa carga de expresión plástica que representaba. Lo hace, además, mostrando la conforntación artística de dos corrientes que competían por mostrar la máxima plasticidad: el teatro de voz, el de texto, tan habitual desde entonces, y el mimo, el de gestos sin palabras, hoy en desdichada decadencia.
Porque viendo lo que el director francés Marcel Carné (1906-1996) nos muestra en su película, estamos ante dos artes de una grandiosidad estética magnífica. De hecho, Les enfants du paradis viene a ser como un homenaje al mayor mimo de todos los tiempos, el Pierrot Jean-Gaspard Deburau, que interpreta de forma maravillosa e inolvidable Jean-Louis Barrault (1910-1994), con secuencias de actuaciones que rozan lo sublime en cuanto a puesta en escena por parte del director y de actuación por parte del actor.
El texto de la película está escrito por el poeta Jacques Prévert (1900-1977), y durante mucho tiempo ha sido considerada por la crítica francesa como la mejor película de todos los tiempos, título que le otorgó en 1995 con motivo del centenario del nacimiento del cine. No sé si lo de decir “la mjor película” tiene algún sentido, pero lo cierto es que es deslumbrante, brillante, majestuosa en todos sus términos, desde las escenas de interior, intimistas, de pareja... hasta las secuencias exteriores, con grandes masas de extras, con impactantes movimientos de cámara entre los populosos mercados donde se reunían los actores para dar publicidad de los espectáculos.
Los actores y actrices están como pocas veces se ven en el cine. Al ya mencionado Barrault en el papel del melancólico, tímido y enamorado mimo le da la réplica Pierre Brasseur (1905-1972) en el papel del actor Frederik, siempre seguro de su arte hablado y actuado. La trama, basada en hechos reales, es en realidad un complejo círculo de amores contrariados y equivocados, con dos maravillosas actrices en la plenitud de su arte, Arletty (1898-1992) y María Casares (1922-1996), en los papeles de las mujeres que ponen sus ojos e intenciones amorosas en personas equivocadas a la vez que los otros confunden también sus verdaderos sentimientos. Entre todos ellos intervienen también el bandido Lacenaire, interpretado por Marcel Herrand (1897-1953), el conde de Montrey, con un sutil Louis Salou (1902-1948), un inspector de policía, la matrona de la pensión donde vive el mimo, el director del teatro... Todos personajes inolvidables para una de las películas de amor y del arte del teatro y de la mímica más bonitas jamás filmadas, editada en una edición restaurada en dos dvds con las dos partes tal y como fue presentada en su momento.
Puedes ver el trailer de Los niños del paraíso pinchando aquí.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario