miércoles, 8 de mayo de 2013

Butoh



Marianela León
Danza Butoh
Laboratorio semanal en Madrid

En 1950, los bailarines japoneses Kazuo Ôno y Tatsumi Hijikata, conmovidos por los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki, experimentaron con el movimiento terrorífico de los cuerpos aturdidos, heridos, alocados de los sobrevivientes de esas ciudades arrasadas que caminando por las calles sin rumbo fijo, creaban una imagen fantasmagórica de las ciudades. Durante un tiempo podían verse personas con sus cuerpos quemados y con los ojos reventados que caminaban desnortados en un mundo que se había transformado una madrugada para no volver a ser nunca más el mismo.
Partiendo de los movimientos de esa especie de zombies semivivos, los bailarines experimentaron una amalgama de técnicas corporales que se transformaron en una danza intensa, emotiva, fuerte, oscura, siniestra y extraordinariamente expresiva, la danza butoh. Su visión no deja indiferente a nadie, ya sea como rechazo emocional ante algo que lleva consigo esa carga de inhumanidad que fue su origen, ya sea como un modo de canalizar sentimientos en esos movimientos lentos, pausados, arritmicos que caracterizan a esta danza. El cuerpo se retuerce sobre sí mismo, un cuerpo que muchas de las veces aparece desnudo y manchado, casi como si estuviera quemado, y que produce tanta inquietud como energía revitalizadora frente lo más maligno del ser humano.

Una imagen de Masaki Iwana

No es común asistir a espectáculos de ese tipo de danza en nuestro país, pero ya hay un espacio donde se puede practicar y aprender a relacionarse con nuestros miedos más profundos a través de una danza tan especial como el cada alma que la practica. Son clases semanales impartidas por la especialista Marianela León en el espacio Simbiontes de Madrid (C/ Aguilón 3, bajo trasera. Metros Acacias y Embajadores), y para las que no son necesarios conocimientos previos de baile.
En sus clases, Marianela trabajará principalemente en tres ámbitos: conocer, cuidar y sensibilizar el cuerpo (Naturaleza), la presencia. las texturas y la imaginación (el espacio-tiempo), y la escucha, la intuición y la libertad (lo otro). Quizás puedan ser términos complejos para los neófitos, aunque está dirigido a cualquier interesado en experimentar la percepción y capacidades de su propio cuerpo. Para entender más sobre estos términos, añado unas explicaciones de la propia Marianela sobre sus clases y sobre este baile moderno:
«Entiendo que el butoh es una danza porque el cuerpo es el origen y el material de trabajo. Al decir cuerpo me refiero al cuerpo total. No sólo al pellejo con pelo que vemos, sino también a la memoria, la voluntad, el deseo... Todo aquello que conforma nuestro ser y que en cada momento está en movimiento... Así pues, en esta danza no se trabaja únicamente el movimiento visible, sino también el invisible, movimientos internos e inmovilidad.
Muchas danza muy hermosas se hacen con movimientos muy leves. En la naturaleza tenemos los mejores ejemplos. Aprendamos de ella. Aprendamos a gozar plenamente la observación y entonces quizás logremos tener menos ansia por hacer una cosa tras otra. Para profundizar en la contemplación hace falta calma. En la danza somos nosostros mismos, nuestro cuerpo en el tiempo-espacio compartido el objeto a observar.
Última precisión: que cada ser humano no es un objeto como lo es una silla, sino un pozo al infinito»
Marianela ha estudiado y practicado la danza butoh durante 13 años y ofrece una de sus versiones, un trabajo que tiene como base principal el butoh de Masaki Iwana, con el que ha trabajado entre 2003 y 2010. Su experiencia la ha llevado a festivales, teatros, galerias de arte y espacios al aire libre de España, Francia, Inglaterra, Portugal, Alemania, Italia, Grecia, Suiza, Luxemburgo, Estonia, Rusia, Israel y Japón.
Si estás interesado en estas clases que se imparten los miércoles (desde hoy, 8 de mayo, de 19:00 a 22:00), puedes ponerte en contacto pinchando aquí o llamando al teléfono 610915102 (Vero).
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario