martes, 9 de abril de 2013

Sonidos 28



Girando por Salas GPS 2013
III edición del circuito estatal

Dead Capo. Foto: Javier de Agustín
Hubo un tiempo en el que a lo largo y ancho de nuestro país se iniciaron una serie de concursos musicales de multitud de géneros con la finalidad de lanzar artistas, grupos y propuestas emergentes y cuyos premios fundamentalmente eran el de la grabación de un disco que les lanzara al mercado musical. Eran otros tiempos. Hoy día, con la generalización de los nuevos medios de comunicación que permite la comunicación directa y transmisión de músicas de un lugar a otro del mundo y con la generalización (y democratización) de las nuevas tecnologías que permite la autoproducción casera de alta calidad, ese premio de antaño no tiene ya mucho sentido.
Hoy día, sin embargo, lo más importante para cualquier tipo de artista emergente es poder integrarse en algún circuito musical que le permita ganarse la vida transmitiendo su sabiduría y sus propuestas artísticas. Así, la iniciativa estatal de músicas populares Girando por Salas se ha convertido por derecho propio en uno de los canales más importantes para que los nuevos artistas tengan la posibilidad de mostrar sus creaciones y así darse a conocer para, tal vez, proyectarse después con mayor intensidad y poder formar parte de los grandes festivales o, ¿por qué no?, llegar a ser cabezas de cartel de conciertos multitudinarios.

Freedonia
Auspiciado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y promovido por distintas entidades musicales como la Asociación Estatal de Salas de Música en Directo (ACCES), la Asociación De Promotores Musicales (APM), la Associació de Representants, Promotors i Managers de Catalunya (ARC), la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), la Associació Professional de Músics de Catalunya (MUSICAT), la asociación de Productores de Música de España (PROMUSICAE), la Unió de Músics de Catalunya (UMC) y la Unión Fonográfica Independiente (UFI), el proyecto pone a disposición de los artistas elegidos en cada edición un circuito de salas por todo el territorio español con una remuneración fija por cada uno de los cinco conciertos garantizados. Además la sala recibe una ayuda en concepto de producción y promoción del local y los grupos una ayuda directa para poder desarrollar su promoción discográfica.

Track Dogs
Este año, la tercera edición de Girando por Salas, el circuito ha contado con 183 salas de las 17 comunidades autónomas y han sido 256 conciertos los realizados, con un resultado directo de 1.300 altas en la Seguridad Social (algo importante en estos tiempos de tanto paro). En la convocatoria 2013 han sido 56 las bandas elegidas (de 800 propuestas que han llegado) que representan el amplio espectro de lo nuevo que hay por nuestro país musicalmente hablando (al margen de lo que se cuece por las radiofórmulas y lo que denominamos música enlatada).

Ángela Cervantes
Artistas pop como Jane Joyd, Cyan, Estereotypo, La Bien Querida, Los Punsetes, Marujita o Track Dogs... Sonidos más rockeros como los de Dios Ke Te Crew, Idealipsticks, Neuman, Pájaro, Tuya o Vendetta... Músicas menos catalogables como las de Faltriquera, José El Chatarra, La Negra, Txarango, D’Callaos... Son algunos de los artistas que han participado en esta edición.
(Puedes ver el listado completo de las 56 bandas seleccionadas y su información pinchando aquí).
Para celebrar el fin de la gira, GPS celebra un concierto especial el próximo 17 de abril en la sala Galileo Galilei de Madrid, con las bandas Dead Capo y Freedonia como protagonistas. Un fin de fiesta para celebrar que la música en nuestro país sigue bien viva pese a las circunstancias y a los malos e inciertos augurios de que la música se muere. Quizás lo haga la industria grande entendida como era hasta hace poco. El arte, la creatividad y las ganas de contar y cantar cosas seguirán siendo patrimonio de todos.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario