martes, 12 de marzo de 2013

Sonidos 26




Hilary Hahn y Hauschka. Foto: Mareike Foecking
Hilary Hahn & Hauschka
Silfra
Deutsche Grammophon, 2012

La estadounidense Hilary Hahn es una de las violinistas más famosas de la actualidad. En su haber, premios como un Grammy por su interpretación solista en el disco Brahms & Stravinsky Violin Concertos (Sony Classical, 2001) y una carrera que, pese a su juventud, está trufada de brillantes grabaciones y conciertos por todo el mundo. Volker Bertelmann, que se hace conocer como Hauschka, es un artista/compositor alemán de piano preparado. Valgeir Sigurðsson es un importante productos, compositor, ingeniero y músico islandés, muy conocido por sus producciones para Björk. Los tres juntos han creado una obra singular en el terreno de lo que podríamos llamar música contemporánea: Silfra. Un nombre que responde a una falla llamada Silfra que se halla en las afueras de Reijiavik, la capital de Islandia, como símbolo espacial que une a ambos artistas, Hilary Hahn y Hauschka por situarse en un unto intermedio de sus lugares habituales de residencia.
También es un tributo a los paisajes eternos, pelados, fríos y hermosísimos de esa isla del norte, tan hipnóticos como mágicos, tan evocativos como melancólicos. Una musica que se desliza por los oídos como una fragancia llena de visiones, de sueños y, siguiendo las sugerencias de Sigurðsson, con múltiples facetas de improvisación, lo que se traduce en una sonoridad a medio camino de la música clásica, el pop etéreo de Sigur Rós y los fascinantes ecos que pueden resonar en esas largas planicies llenas de hielo, frío, agua azul y emociones.
Puedes ver el vídeo de presentación de Silfra pinchando aquí.
Javier Herrero

VVAA / Judith Jáuregui
Para Alicia. Inspiración española
Berli Music, 2013


Serán los tiempos que corren; quizás, una búsqueda para tener mayor control de la obra. Hoy, muchos intérpretes de múscia clásica están corriendo los mismos caminos que músicos y grupos pop y están creando sus propios sellos discográficos, para así poder promocionar sus interpretaciones y ofrecerlas con mayor libertad. Precisamente, BerliMusic es un juego de letras con la palabra ‘Libre’ con la que la pianista donostiarra Judith Jáuregui ha querido denominar su propio sello discográfico, que se estrena con una producción muy especial en recuerdo a una de las grandes pianistas de nuestro país y de la historia de la música: Alicia de Larrocha (1923-2009), de quien este 2013 se cumplen 90 años de su nacimiento. En Para Alicia. Inspiración española Judith aborda la interpretación de obras que fueron repertorio habitual de la gran pianista barcelonesa: composiciones de Granados, Falla y Albéniz. Tres compositores de muy diferente personalidad pero que han puesto una marca en la música más importante de nuestro país, recogiendo parte del folclore popular que sonaba en los pueblos de la península. La interpretación de Jaúregui está llena de sensibilidad y respeto y se escucha con la emocioón de los ojos cerrados.
Puedes ver el vídeo de presentación de Para Alicia pinchando aquí.
J.H.

Antonio Vivaldi / Max Richter
Recomposed Vivaldi - The four seasons
Deutsche Grammophon, 2012

André de Ridder, Max Richter y Daniel Hope
No son muchos los que pueden alardear de que sus versiones de obras clásicas tienen la relevancia de convertirse en una obra nueva y no solo de haber recreado con sonoridades modernas aquello que ya era casi perfecto. El británico Max Richter, productor, pianista y compositor de música clásica y minimalista minimalista, se ha enfrentado a una de las obras más clásicas de toda la historia: Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi (1678-1741) con la intención de convertirlo en algo de nuestro tiempo que, aun teniendo sus pies asentados en la melodía clásica, se muestra como algo absolutamente contemporáneo, vibrante y ecléctico.
Muy conocido por la composición de distintas bandas sonoras (Vals con Bashir, Womb o Last Word, entre otras), Richter trabaja con cualquier sonoridad para llevarla al extremo de sus posibilidades plásticas, como las que realizó en su trabajo 24 Postcards in Full Colour (2008), en el que usó 24 tonos diferentes de timbres telefónicos. Otro de sus importantes obras ha sido Songs from Before (2006), basado en los textos de Haruki Murakami, leídos por el músico Robert Wyatt. Vivaldi reinventado o Las cuatro estaciones deconstruídas en un disco delicado, sutil, fragante y muy, muy moderno, con el violinista Daniel Hope como solista y la Konzerthaus Kammerorchester Berlin, dirigida por André de Ridder.
Puedes ver el vídeo de presentación de este disco pinchando aquí.
J.H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario