jueves, 14 de marzo de 2013

Moonrise Kingdom



Wes Anderson
Moonrise Kingdom
2012 (Cameo)


Wes Anderson
No es fácil calificar a un realizador como el texano Wes Anderson, un verdadero offside del mundo cinematográfico estadounidense, un creador con todas las letras. Sus películas son verdaderos cuentos narrados de forma muy particular, casi siempre colaborando con los mismos actores que interpretan sus personajes con rictus hierático en sus rostros la mayor parte de las secuencias. Anjelica Huston, Bill Murray, Owen Wilson, por citar solo a algunos de los más conocidos, han repetido en varias ocasiones en películas de Anderson. Películas tan curiosas y originales como The Royal Tenenbaums (Los Tenenbaums: Una familia de genios, 2001), The Life Aquatic with Steve Zissou (La vida acuática con Steve Zissou, 2004) o The Darjeeling Limited (Viaje a Darjeeling, 2007), sin olvidar la trepidante aventura animada Fantastic Mr. Fox (El Fantástico Sr. Fox, 2009) han contribuido a forjar una personalidad única, infrecuente y absorbente. A estas viene a unirse la maravillosa Moonrise Kingdom (2012), una disparatada historia de amor de dos adolescentes.
Dos jóvenes (hieráticos en su crecimiento y en sus relaciones) que, durante el período de vacaciones, deciden huir de sus familias para forjar una vida juntos en una playa desierta. Sam Shakusky (Jared Gilman) es un huérfano que pasa unos días en un campamento scout que está cerca de la vivienda de Suzy Bishop (Kara Hayward), en una pequeña población de Nueva Inglaterra. Su fuga pone a todas las fuerzas vivas (incluidas las del campamento) en su búsqueda, ya que se trata de menores de edad.
No hay personaje que no esté tratado con el cariño y la originalidad que Anderson pone en sus historias. Y estos personajes están protagonizados, además, por un elenco de actores de primera magnitud. El policía local Sharp, triste y abatido, es Bruce Willis; Edward Norton hace un papel inolvidable como veterano scout encargado del campamento; Harvey Keitel es el histriónico comandante Pierce, jefe de la zona scout; Frances McDormand y Bill Murray son los desalentados padres de la fugada Luzy; Tilda Swinton se luce como histérica funcionaria de los Servicios Sociales... Un cartel mayúsculo para una película divertida, emocionante, cariñosa y con ese puntito melancólico que siempre rezuman las cintas de Wes Anderson.
La música es de Alexandre Desplat, quizás uno de los grandes de las bandas sonoras de hoy día, y como en otras películas del autor, es un protagonista más de la historia. Asimismo, la fotografía y el diseño de decorados y escenarios se convierten en una delicia compositiva con mucho colorido pop, luminoso y con miradas que buscan la simetría.
Moonrise Kingdom es una película para disfrutar en familia, solo o bien acompañado y, seguro, incitará a ver más películas de Wes Anderson (como me pasó a mí), de las que recomiendo, como elemento muy especial, la banda sonora de La vida acuática con Steve Zissou, de Mark Mothersbaugh (también habitual en las cintas de Anderson) y en la que interviene el brasileño Seu Jorge reinventando las canciones de David Bowie.
Puedes ver el trailer de Moonrise Kingdom pinchando aquí.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario