miércoles, 6 de marzo de 2013

El libro de la selva

Ilustración de Gabriel Pacheco para la edición de este libro

Rudyard Klipling
El libro de la selva
Ilustraciones de Gabriel Pacheco
Sexto Piso, 2013
Rudyard Kipling

¿Quién no se acuerda de Mowgli, Shere Khan, Baloo, Bagheera, Kaa...? Son los inmortales personajes de una inolvidable obra, El libro de la selva, publicada en 1894 por el escritor Rudyard Kipling (Bombay, 1865-Londres, 1936), el primer autor británico en ser reconocido con el premio Nobel de Literatura, en 1907. El también autor de la magnífica Kim (1901), escribió una serie de relatos que se publicaron en diferentes revistas entre 1893 y 1894 y que fueron englobadas posteriormente en formato de libro, en las que planteaba cuestiones morales protagonizadas por animales de la selva antropomorfizados. Así, El libro de la selva se convierte en una especie de arquetipo de la sociedad humana, con sus distintos protagonistas animales como arquetipos asímismo de las diferentes personalidades del hombre, con sus instintos de protección, amorosos, guerreros, juguetones... Una maravillosa obra literaria de la que la editorial Sexto Piso ha seleccionado una serie de cuentos para su publicación en su colección de Ilustrados.
Porque, sin duda, la capacidad visual e iconográfica que tiene el relato de Kipling ha sido extraordinariamente puesta de manifiesto. De hecho, la primera edición del libro ya contenía dibujos sobre la historia realizados por el mismo padre del autor, John Lockwood Kipling. A nadie se le olvida la vertiginosa y divertida versión en cine animado que en 1967 realizó Walt Disney, aunque en una versión bastante libre. O la película que hizo Alexander Korda en 1942, Jungle book, con Sabú en el papel de Mowgli (por cierto, un film de dominio público que se encuentra en Internet Archive, donde puede ser visionada online o descargada).
Para la presente edición, se ha contado con la deslumbrante imaginación ilustrativa del artista mexicano Gabriel Pacheco, con unas láminas con el gran sabor de las ediciones clásicas en su presentación, aunque con un desarrollo plástico contemporáneo, en el que entremezcla imágenes entre sí para crear una sensación selvática, sobria y muy cercana a las iligranas artísitcas procedentes de la India. Una delicada edición, con un texto que siempre es agradable leer para sumergirse en las procelosas aguas de la moralidad a través de los animales.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario