jueves, 21 de febrero de 2013

Viñas del Vero


Viñas del Vero 
Gran VOS Reserva 2006 / Gewürztraminer 2012
D.O. Somontano

Las bodegas Viñas del Vero deben su nombre a un río de la comarca del Somontano, al pie de los Pirineos, famoso por sus barrancos, gargantas y cañones. Una bodega que se establece en Somontano a finales de 1986 con la adquisición de 550 hectáreas de terreno en Barbastro y otras poblaciones cercanas. En 1987 comienzan a replantarse los terrenos con viñedos de las variedades tradicionales de la región (Tempranillo, Moristel, Garnacha y Macabeo), junto a otros de distintas procedencias (Chardonnay, Gewürztraminer, Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir).
Los primeros vinos de la bodega aparecen en el mercado en la primavera de 1990 y son elaborados en una bodega experimental de Salas Bajas. En 1987, la empresa adquirió la finca San Marcos para la construcción de la nueva bodega, que se inauguró en julio de 1993. En ella, se desarrolla todo el proceso de elaboración de los Viñas del Vero, desde la selección de la vendimia hasta la crianza y el embotellado. La bodega tiene una capacidad de 70.000 hectolitros y cuenta con 250 depósitos de acero inoxidable y 8.000 barricas de roble americano y francés.
Lo que hace que, actualmente, Viñas de Vero sea la primera bodega de la denominación de Somontano por su volumen de producción. La empresa cuenta con 700 hectáreas de viñedo propio y una capacidad de comercialización de cinco millones de botellas al año. Es una de las bodegas españolas más contemporáneas tanto por su tecnología como por el estilo de sus vinos.
Dos vinos nos han enviado para ser catados.


El denominado Gran Vos pertenece a la serie de Vinos de Autor de la bodega Viñas del Vero, que se completa con el Clarión. Se trata de vinos elaborados con una selección de las mejores uvas de cada vendimia de los diferentes pagos de la bodega, en concreto, La Torrecilla, Almunieta, San Marcos Naya, El Alfaro Castillón y Lazadiella Maestro. Envejece durante dieciocho meses en barricas de roble francés del bosque de Allier y el resto en botella.
Presenta un intenso color granate con irisaciones cereza y, concretamente en la añada 2006, la complejidad aromática es evidente, con sabores de frutos rojos, como moras y arándanos hasta tonos herbáceos especiados como el regaliz y el hinojo, completado por el aroma del roble francés. Una solidez casi carnosa que lo hace especialmente indicado para carnes rojas a la brasa, embutidos ibéricos y quesos con sabor intenso.

El segundo vino se llama Gewürztraminer 2012 y se trata de un blanco perteneciente a la Serie Colección de la bodega aragonesa, una serie elaborada con uvas seleccionadas de un solo viñedo de producción limitada lo que les confiere unas características especiales. Debe su nombre, precisamente, a que procede de uvas Gewürztraminer, una uva morada, muy aromática y algo cítrica, plantada en el pago El Enebro.
Con la finalidad de extraer el máximo de su peculiaridad varietal es elaborado mediante el proceso de maceración en frío de las uvas recién vendimiadas. Su color es ligeramente dorado y muy traslúcido con reflejos verdes. Tiene aromas a rosas, lichi, almíbar y miel y en boca es suave y sedoso. Debe servirse a una temperatura de entre 10º-12ºC y acompaña especialmente el foie, los ahumados, los espárragos y los mariscos.

Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario