jueves, 28 de febrero de 2013

Sonidos 25



El Kanka
Lo mal que estoy y lo poco que me quejo
Autoeditado, 2013
«El médico me ha dicho que ponga en entredicho la verdad más verdadera»
¡Uf! Si los médicos dijeran cosas como la que dice Juan Gómez El Kanka en su disco, quizás muchos de nuestros problemas se disiparían como por ensalmo. Y es que Lo mal que estoy y lo poco que me quejo es un compendio de situaciones personales que se traducen en canciones amables, divertidas y emotivas, muy afines a los problemas que tiene tanta y tanta gente. Problemas personales, pero también sociales y económicos, que en estos días de hoy (¡que frase más repetida!) se acumulan unos sobre otros. Aunque, como dice El Kanka... «Qué bello es vivir, aunque la vida me maltrate». Un cantautor pop y con un puntito aflamencado que sabe de estribillos y de canciones, pero que, sobre todo, sabe comunicarse con el mundo por medio de bonitas canciones.
Desde inicio del año, El Kanka lleva presentando su trabajo por multitud de salas que recorren nuestro país. Puedes informarte en su página web (aquí).
Puedes ver el vídeo de Canela en rama (versión acústica) pinchando aquí.
Javier Herrero

La Doble Fila
Viernes de rencor
Grabaciones Agropecuarias, 2013

Foto: Cocoshots
Resulta curioso ver que hay muchas músicas nuevas de gente joven que tienen muchos puntos en común con las que hacía también gente joven hace más de 30 años. Desenfadadas, desvergonzadas, llenas de denuncias hacia la sociedad (que hay motivo) y con una postura que fusiona el rock urbano con los textos cantados sin vergüenza y con mucha energía y rabia. Viernes de rencor es el disco debut de una banda de Barcelona llamada La Doble Fila que fulmina cuantas referencias puedan tener, ya que si bien sus formas puedan recordar a otras bandas (nada despreciables, por cierto), su propuesta está engalanada con maneras muy contemporáneas, una dosis de juventud muy bien aprovechada y una fusión de estilos que hacen que oirlos se convierta en una experiencia de hoy y no en una revisión de músicas del ayer. Potentes y llenos de músculo, inician una gira importante para presentar su trabajo. Irán por Madrid el 1 de marzo (sala Costello), Zaragoza (2 de marzo, sala Woodstock 69), Barcelona (9 de marzo, FNAC Diagonal Mar y 22 de marzo, sala Sidecar) y Vigo (26 de abril, sala La Fábrica de Chocolate).
Puedes ver el vídeo de Cinco días pinchando aquí.
J.H.

Luis Gago & La Banda Del Mal Nombre
Martingala
La Buena Nube, 2013

Este es otro cantautor que vuela libre. Siempre al margen de la industria oficial y mostrando sus trabajos musicales con odo el espíritu de quien se siente con las manos sin ataduras. Martingala es el sexto disco, aunque contien cinco canciones nuevas y otras cuatro que se adelantaron en el ep Canciones recordadas, editado en 2011 solo en formato digital. Como está pasando por todos los rincones de la creatividad musical, la situación socio-económica que estamos viviendo actualmente empapa cada una de las frases, aunque, como es lógico, cada uno lo cuenta a su manera. La desgarrada y arrastrada voz de Luis Gago incendia imágenes abstractas en medio de revoltijos de patio de vecinos. Los personajes deambulan por sus letras creando un universo crítico y poético, emotivo y fantasioso, algo así como si Fellini se pusiera a versar y cantar sus ocurrencias. Y todo ello, acompañado por una banda sutil y acompasada a su voz, con músicos excelentes que se hace llamar La Banda del Mal Nombre.
A Luis Gago no le gustan “los malditos vídeos musicales”, pero ofrece su música con licencia Creative Commons, por lo que puedes “escuchar completo, descargar, comprar... lo que ustedes deseen” pinchando aquí.
J.H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario