lunes, 25 de febrero de 2013

Sonidos 24


Nicolas Repac
Black box
No Førmat! / Naïve, 2012


Es jazz del siglo XXI. Es música de vanguardia sin olvidar que tiene sus ancestros fluyendo por su propia sangre. Es francés pero parece que tiene la piel tan oscura como los esclavos que trabajaban en las plantaciones de algodón y bailaban los domingos en Congo Square, una plaza de Nueva Orleans donde a principios de 1817 sentaron las bases de una música que se ha hecho universal. La idea de Nicolas Repac con este Black Box es hacer un repaso a la historia del blues desde las grabaciones que Alan Lomax efectuó en la década de los 30 y revestirlas de modernidad sin ningún tipo de rubor ni complejo. El resultado es francamente deslumbrante, sobrecogedor y estimulante. Un género que parecía anvlado en la tradición se convierte y se transforma por la mano mágica de este guitarrista, productor, compositor y arreglista que trabaja en las parisinas colinas de Montmartre. La añeja vida de estos sonidos se transforma y revive con los arreglos electrónicos, con las remezclas y con el nuevo traje de contemporaneidad del que disfruta en este trabajo.
Puedes ver el vídeo de All ready pinchando aquí.
Javier Herrero

Pat Metheny
The Orchestrion Project
2 cds / Nonesuch, 2013

Él se lo guisa y él se lo come. Para qué tener acompañantes si él solito es capaz de hacerlo todo. Un superdotado. Pat Metheny es una de las grandes figuras (ya clásicas) del jazz contemporáneo y no para de buscar, de crear, de viajar por nuevos caminos y lograr un mundo nuevo con su música. Ahora presenta un disco doble titulado The Orchestrion Project, en el que da rienda suelta a su creatividad través de sus Orchestrionics, un ordenador que maneja una mini orquesta al toque directo de su guitarra. Un trabajo a medio camino entre la experimentación, la tenología y el arte con un instrumental completo que incluye pianos, baterías, marimbas y docenas de elementos de percusión. Metheny trabajó durante meses con un brillante equipo de científicos e ingenieros para desarrollar este trabajo.
En realidad The Orchestrion Project es una grabación en directo que tuvo lugar en Brooklyn (Nueva York) y documenta todo el proceso de Orchestrion, una experimentación sonora que Metheny inició en 2010 y llevó alrededor del mundo con más de 100 actuaciones en vivo. Un trabajo que, en contra de lo que pudiera parecer a priori está cargado de sensibilidad y de calidez y no es nada frío ni mecánico y que es la banda sonora de la película homónima dirigida por Pierre Laumorreux y François Lamoureux, donde se narra todo el proceso creativo del mismo.
Puedes ver un fragmento de The Orchestrion Project pinchando aquí.
J.H.

Joe Lovano & UsFive
Cross Culture
Blue Note, 2013

El saxofonista de Cleveland (Ohio, Estados Unidos) Joe Lovano es uno de los más grandes del instrumento en la actualidad, con un estilo que podría definirse como deudor del bebop, aunque con una cierta dosis de modernidad en la que, junto a la banda que le acompaña, UsFive, se permite buscar riesgos y emociones sonoras. Excepto la revisión de una composición de Duke Ellington, Star Crossed Lovers, el resto del disco lo componen diez temas escritos por el propio Lovano, y en ellos se descubre lo que perece un capricho juguetón, un deseo del artista de interactuar con el resto de instrumentos, como si se tratase de un divertimento, complejo y algo retorcido. Aunque, por otro lado, es musicalmente emocionante y vibrante.
Puedes ver una actuación de Joe Lovano, con el tema Blessings in may pinchando aquí.
J.H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario