miércoles, 13 de febrero de 2013

Sonidos 23



Grises
No se alarme señora, soy soviético
Origami Records, 2012


Parece que los tiempos que corren están estimulando una forma de enfrentarlos que ya se vio en otras épocas. Si durante la Guerra del Vietnam, el movimiento hippie y pacifista se hizo visible y transfiguró la manera de ver el mundo, en estos tiempos de crisis económicas lacerantes y reivindicaciones de una nueva manera de vivir las democracias, hay artistas que, como la banda guipuzcoana Grises, se decantan por hacer de su música un bello vehículo para presentar sus protestas y esperanzas por vivir en un mundo mejor. Con su primer disco, El hombre bolígrafo (Origami Records, 2012) sorprendieron por su vitalidad, energía y brillantez a la hora de crear canciones que sonaban atrevidas, bailables y desvergonzadas. Con su nuevo trabajo, No se alarme señora, soy soviético, van un paso más allá y crean diez espectaculares himnos que podrían serlo de movimientos como el 15M, de plataformas como la de Stop Desahucios y de cualquiera que mire el futuro con un poco más de esperanza y positivismo que las miradas que nos quieren imponer desde los estamentos políticos y económicos nacionales y europeos.
«Después del horizonte aún hay muchas formas de soñar». «Si esperas sentado, los cambios no llegarán», «Este espacio empieza a ser inhabitable, necesito respirar más fuerte», «Fuera el control, no quiero reglas, con convicción busquemos un sitio mejor»... 
Son frases de sus canciones. ¿Han vuelto los hippies? Un trabajo muy recomendable para darse ánimos, aunque, desgraciadamente, la música no sea la solución a los problemas... pero ayuda a afrontarlos.
Puedes ver el vídeo de Grises en Los conciertos de Radio 3 del 31 de enero de 2013 pinchando aquí.
Javier Herrero

The Last Three Lines
Leafless
Aloud Music, 2013

Foto: Pablo Díez
Barceloneses que cantan en inglés con ambientes oscuros. Su música acompañó a Placebo durante su gira española de 2009... De sus inicios más salvajes y garageros han pasado a un pop con pinceladas de folk. Parece que las melodías más orgánicas están convirtiéndose en un leitmotiv de la nueva música, los coros duplicados, las voces en comunión de mundos mejores... Los 70 han regresado con fuerza y Leafless, el nuevo trabajo de The Last Three Lines viene a sumarse a esa tendencia. Melodías emotivas y brillantes arreglos de guitarras acústicas que se dan cita en este minidisco (la duración se hace corta) para reflexionar y disfrutar.
Puedes ver el vídeo de Fish tank en la versión más rockera de 2009 pinchando aquí.
J.H.

El Tercer Semestre
#TenderTropic
Aloud Music, 2013

Foto: Bocatull
También este es un disco breve (un ep de poco más de veinte minutos) pero sus canciones tiene consistencia y gran presencia, lo que hace que este #TenderTropic, sea un trabajo muy a tener en cuenta. El Tercer Semestre es un trío de Sabadell con una rítmica compleja, guitarras retorcidas y pocas palabras que parece que tienen como referente claro las frenéticas guitarras de aquel Robert Fripp de los primeros King Crimson (de nuevo los setenta). Su trabajo se podría clasificar dentro de la corriente math-rock instrumental (difíciles  y arriesgados desarrollos instrumentales con una gran base de rock progresivo), lo que, solo por eso, ya hace de esta banda un territorio a explorar en el futuro (y a disfrutar con la escucha de este disco debut).
Puedes ver el vídeo de su tema Tropicat pinchando aquí.
J.H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario