jueves, 14 de febrero de 2013

Principios de ilustración



Lawrence Zeegen
Principios de ilustración
Edición revisada por Louise Fenton
Gustavo Gili, 2012

Que el mundo de la ilustración está más vivo que nunca es algo indiscutible. A pesar de las nuevas tecnologías, la imagen en movimiento, la fotografía, internet y todo lo que se quiera contar de los tiempos actuales, la ilustración está disfrutando, precisamente por la expansión de las nuevas tecnologías y los social media, una difusión que jamás había tenido.


Quizás ya no se utiliza tanto en el mundo de la publicidad o, al menos, ya no se utiliza como se hizo antaño. Hoy día, la ilustración se funde con otras técnicas y se convierte en algo mucho más vivo y ágil. No solo es plana impresa en el papel de un periódico, una revista o un cartel, sino que se ha puesto en movimiento gracias a la televisión, a internet y a modernas técnicas de animación al alcance de todos. Tampoco es solo un medio para transmitir la imagen de un producto o un cuento en dibujos animados. Se ha transformado en una nueva manera de posicionarse en el mundo, con una fuerte carga reivindicativa y fuertes dosis de creatividad artística, desde las paredes de un edificio con el arte urbano como argumento hasta la loca animación surrealista que circula por la web.
El ilustrador y profesor inglés Lawrence Zeegen presenta Principios de ilustración, un interesante manual sobre el oficio de ilustrador, con muchos ejemplos prácticos acerca de la manera de expresar las ideas, de los medios donde se pueden difundir, de las técnicas para darles forma y, muy importante, de los sectores del mercado donde suelen ser necesarios los servicios del ilustrador. Además, incluye una útil guía acerca de la confección de un portafolio y sobre los elementos clave para la impresión y la producción del trabajo del ilustrador.
La también ilustradora inglesa Louise Fenton, profesora de la materia en la universidad británica de Wolverhampton, ha realizado una actualización con bibliografía y direcciones de interés y ha incluido un postfacio con un ensayo titulado Principios de ilustración, con unas reflexiones sobre la materia tituladas asimismo La ética profesional, que firman Lynne Elvins y Naomi Goulder. En conjunto, se trata de un manual práctico específicamente pensado tanto para ilustradores y diseñadores como para los posibles clientes de estos.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario