martes, 19 de febrero de 2013

La última película

Fotograma de The last picture show

Larry McMurtry
La última película
Gallo Nero, 2012

Emocionante novela, plagada de personajes tan reales como la vida real. Una narración lenta como el discurrir de la vida en un pueblo sin expectativas ni emociones inesperadas. Una cadencia que parece latir al mismo ritmo de los días que pasan y pasan sin que nada extraño altere ese ritmo sosegado y conocido. La última película se trata del texto original, escrito por el tejano Larry McMurtry, en el que se basó The last picture show (1971), una película de culto, quizás la mejor dirigida por Peter Bogdanovich, y de la que su guión es obra del mismo McMurtry, que fue nominado al Oscar por el mejor guión adaptado. Oscar que llegó a ganar en 2005 por la adaptación de Brokeback Mountain, un relato breve de Annie Proulx, ganador del premio Pulitzer, y cuya película fue dirigida por Ang Lee.

Larry McMurtry
Al margen de premios cinematográficos y de una película mítica (de la que recomiendo encarecidamente su revisión), el libro es una maravilla. Por su escritura fluida y ausente de barroquismos, directa y sincera, y por la descripción de situaciones en un lugar en el que parece no pasar nada. Y, sobre todo, por la descripción de personajes, todos esenciales en la vida de esta abúlica comunidad norteamericana de los años cincuenta.
Se trata de la vida cotidiana de un grupo de adolescentes de una villa rural que se mueve a medio camino de la sala de billar y la de cine, sin muchos entretenimientos ni expectativas de mejorar las condiciones de vida, salvo, para los chicos, la de alistarse al ejército cuando les llegue la edad. Una realidad que hace que los habitantes sientan la necesidad de buscar hasta debajo de las piedras el estímulo para seguir viviendo. Y como no queda mucho por hacer al margen del trabajo diario, el sexo se convierte en el catalizador de las frustraciones y de los anhelos, de los deseos y de los sueños partidos en dos por la fría realidad. Trasladándolo a nuestro país, podríamos pensar que se trata de un cojunto de pueblerinos (sin que eso tenga que sonar a afrenta) cuya vida es tan endogámica que se cruzan entre ellos y ellas para que la vida parezca más fértil de lo que en realidad es.
Las verdades de la sociedad enclaustrada, reprimida y monolítica donde viven castra todas las ansias de descubrir mundo de los jóvenes, pero también de los adultos, que asimismo se sienten oprimidos por los convencionalismos y por las tradiciones pequeñas que mueven el pueblo. La homofobia, el machismo, la desesperanza en el matrimonio, la cortedad de vuelo vital, en suma, son los canales por los que discurre esta vívivda narración, que tiene a Sonny y a Duane, compañeros de clase, y a Jacy, la novia de este último, como personajes que mueven la historia. Unos personajes que en la película de Bogdanovich interpretaron unos jóvenes Timothy Bottoms, Jeff Bridges y Cybill Shepherd, poniendo rostros inolvidables a una inolvidable novela, una obra maestra de la moderna narrativa estadounidense.
Puedes ver el trailer de The last picture show pinchando aquí.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario