martes, 11 de diciembre de 2012

Speak low

Montesol
Speak low
(Sins Entido, 2012)

Más de veinte años después de haber abandonado la realización de historietas, el barcelonés Francisco Javier Ballester, más conocido como Montesol, regresa al terreno del cómic con Speak low, título inspirado en una canción de Kurt Weill. Un libro gráfico que más parece un diario dibujado de artista, un libro en el que ha querido contarse a sí mismo y en privado muchos de los recuerdos que han marcado su existencia, tanto generacionales como artísticos. Recuerdos y vivencias que se funden con el dolor de la Guerra Civil, la añoranza por la feliz niñez, los libros que leyó y las aventuras literarias que despertaron su imaginación, los veranos en la playa, la adolescencia en Madrid, la música, las noches locas, las amistades y los amores que quedaron atrás y que dejaron huellas de dolor y de belleza...
Un relato con el que Montesol recupera algunas de las narrativas eclécticas que bullían en los tiempos en que su pluma hizo famosos algunos perfiles de la capital de la Movida, con su cartel de Cinzano siempre presente al fondo.
Una forma de narrar, tanto en escritura como en el dibujo, vigorosa y atrevida, trazada a esbozos que laten con gran energía. Pinceladas bruscas y aguadas, rayajos de lápiz, perfiles de tinta seca... La mano de un artista que en los últimos tiempos ha venido dedicándose a la pintura. Un dibujante que aporta su visión de la historia haciendo referencia a «cómo el tiempo barre con todo. En realidad, el tiempo nos deja jugar muy poco a nuestro juego favorito: “perder el tiempo”».
Cine, literatura, historia reciente, viajes... recuerdos dibujados de un artista culto y entregado a esa extraña y apasionante tarea de transmitir ideas, de contar historias y de provocar sensaciones por medio del dibujo.
Puedes ver un vídeo promocional de Speak low, con la canción de Kurt Weill de fondo, pinchando aquí.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario