martes, 20 de noviembre de 2012

The enchanted island



Jeremy Sams y Phelim McDermott
The enchanted island
2 dvds (The Metropolitan Opera / Virgin Classics, 2012)
pastiche. (Del fr. pastiche). 1. m. Imitación o plagio que consiste en tomar determinados elementos característicos de la obra de un artista y combinarlos, de forma que den la impresión de ser una creación independiente (RAE)
Inspirado libremente en las obras de William Shakespeare La tempestad y en El sueño de una noche de verano, la producción operística The enchanted island es un perfecto pastiche. Pero abarrotado de creatividad y de genio. Tomando además música de George Frideric Händel, Antonio Vivaldi, Jean-Philippe Rameau, André Campra, Jean-Marie Leclair, Henry Purcell, Jean-Féry Rebel y Giovanni Battista Ferrandini, el director, guionista, libretista, compositor y director musical británico Jeremy Sams ha ideado un extraño y seductor cóctel barroco, agitando en su coctelera fantasiosa e imaginativa esta gran multitud de párrafos litararios y musicales, que se puso en escena con The Metropolitan Opera Orchestra, Chorus & Ballet, dirigidos por William Christie el pasado mes de enero, bajo la producción de Phelim McDermott.


A algunos puede que este pastiche les provoque rechazo por recomponer y mezclar obras de otros autores, pero el trabajo es tan completo y complejo que se convierte en una obra totalmente nueva. Y, claro, pocos van a poder resistir la tentación de escuchar en escena a algunos de los monstruos del canto operístico que participaron en el montaje. El contratenor David Daniels, la soprano Danielle de Niese, la mezzosoprano Joyce DiDonato, el bajo-barítono Luca Pisaroni o la soprano Lisette Oropesa, entre otros muchos, de entre los que destaca nada menos que el tenor-barítono Plácido Domingo (en el imponente papel del dios Neptuno).
Casi tres horas de espectáculo filmado en alta resolución que divierte por el argumento, emociona con las fabulosas arias y eleva el espíritu con esas voces que parece que proceden del mismo mundo de los sueños y los dioses que relata la historia. Todo lo que aparece sobre las tablas, desde la escenografía (Julian Crouch) al diseño de vestuario (Kevin Pollard) o la iluminación (Brian MacDevitt) y la coreografía (Graciella Danielle) es obra de verdaderos maestros de la puesta en escena operística, de profesionales que saben que están trabajando con uno de los espectáculos más completos y perfectos del mundo del arte.
Puedes ver la escena de Neptuno de The enchanted island pinchando aquí.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario