miércoles, 7 de noviembre de 2012

Sonidos 20



Erik Truffaz Quartet
El tiempo de la Revolución
Cd + dvd (Founino / Blue Note / EMI, 2012)

Es uno de los trompetas más preciosistas del jazz contemporáneo. El suizo Erik Truffaz presenta un nuevo trabajo con título en español: El Tiempo de la Revolución y con el formato habitual de cuarteto, estando acompañado por Marcello Giuliani (bajo), Marc Erbetta (batería y voz) y Benoît Corboz (Hammond, piano). Cuenta también con la colaboración especial de las voces de la joven cantante suiza Sophie Hunger y del cantante francés de rap Sly Johnson (Silvère Johnson), conocido por su participación en la banda Saïan Supa Crew. Sensual y orgánico, el disco de Erik Truffaz Quartet no hace sino agrandar la figura del que ha venido a denominarse por algunos como el Papa del electro-jazz, capaz de fusionar de forma tramendamente imaginativa corrientes muy actuales del pop, el hip-hop y el funky con el legado tradicional del jazz. Es notoria la influencia de uno de los grandes del género: Miles Davis con el sonido amortiguado por la sordina de su preciosa trompeta. También, al escucharlo, uno se acuerda de Pat Metheny, por esa delicada trama sonora que traza paisajes sublimes y muy hermosos.


Para disfrutar por partida doble, el disco viene acompañado por un dvd que contiene la grabación completa de un concierto realizado por Erik Truffaz Quartet en el Montreux Jazz Festival 2011 y que cuenta asimismo con las mismas voces colaboradoras, aunque el repertorio es totalmente diferente. Un estímulo más para dejarse seducir por las suaves cadencias emocionales que transmite la música de este gran trompetista del jazz contemporáneo. Truffaz afirma que El Tiempo de la Revolución responde a las sucesivas revoluciones que han marcado sus vida “como un largo poema escrito a lo largo del tiempo”. Afirma además que también es “el tiempo del nacimiento, el amor y la muerte. Es una batalla por un mundo mejor a través de la bandera del arte”.
Puedes ver el teaser del dvd con Erik Truffaz Quartet
y Sophie Hunger pinchando aquí.
Javier Herrero

Cassandra Wilson
Another country
Membran / Karonte, 2012

Una de las grandes voces del jazz actual y de todos los tiempors, Cassandra Wilson ha entrado por la puerta grande de la historia de la música aportando fusiones a la tradición con sus trabajos adornados de brillos del country, del folk y del ritm’n’blues, lo que la ha llevado a conseguir todos los premios más importantes del género, entrre ellos el Echo Jazz 2012 como Cantante Femenina del Año. Su nuevo trabajo, Another country es, en sus palabras, un viaje “lleno de experiencias que abren nuestros corazones y nuestras mentes ante la promesa de muchos mundos con posibilidades infinitas”. Junto al productor y guitarrista Fabrizio Sotti (con quien también trabajó en Glamoured) ha pergeñado un disco que se mueve por tres afluentes diferentes de un mismo arte: el de su áspera y personalísima voz. Comenzaron a trabajas en el estudio de Cassandra en Nueva Orleans y, tras componer las canciones se trasladaron a Florencia para acompañarse de una banda minimalista con Julien Labro al acordeón, Mino Cinelu a la percusión, Nicola Sorato con el bajo, y el percusionista africano Lekan Babaola. Un trabajo elegante en el que, además de la voz de Cassandra, destaca de manera importante la guitarra suave y delicada de Sotti, y en el que se incuye una ralentizada y brillante versión de O sole mio.
Puedes ver la interpretación de Another Country que el pasado julio hizo Cassandra Wilson en el WSJ Cafe pinchando aquí.
J.H.

Lionel Loueke
Heritage
Blue Note, 2012

El músico de Benin Lionel Loueke es un guitarrista que se ha formado en distintas academias de arte de Costa de Marfil, París y Boston, donde se graduó en Jazz en el año 2000. En sus inicios, su creatividad se dirigió hacia el pop africano, pero descubrió el jazz a través de George Benson para ser seleccionado en 2001 entre músicos de todo el mundo para entrar en el Thelonious Monk Institute of Jazz por un jurado en el que estaban Herbie Hancock, Terence Blanchard y Wayne Shorter. Su cuarto disco, Heritage, regresa a los sonidos de los que parte su sangre musical, a los sabores africanos, empapando con ellos el jazz ágil y tribal que desprenden sus composiciones. Guitarrista excepcional, fusiona el pop-rock con desarrollos instrumentales llenos de virtuosismo, donde se nota la preparación que tuvo de niño con los instrumentos de percusión. heritage es jazz moderno, es jazz de hoy, de un mundo globalizado (en el mejor sentido) donde las influencias artísticas se dirigen en todas direcciones y tiñen con sus experiencias las experiencias de otros.
Puedes escuchar el tema Freedom Dance pinchando aquí.
J.H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario