lunes, 26 de noviembre de 2012

La cueva de los sueños olvidados


Werner Herzog
La cueva de los sueños olvidados
2010 (Wanda Visión / Cameo)

¿Qué reacción tendría si, al entrar a una cueva, me encontrara con una de las grandes obras maestras del arte de todos los tiempos? Probablemente sería un impacto tal que el corazón batiría fuertemente resonando entre los ecos de la caverna. Eso es lo que debieron sentir el trío de espeleólogos formado por Éliette Brunel-Deschamps, Christian Hillaire y Jean-Marie Chauvet, cuando el 18 de diciembre de 1994 entraron por primera vez en la Cueva de Chauvet, en el departamento de Ardèche del sur de Francia, entonces cegada desde tiempos inmemoriales por un derrumbe de rocas, lo que permitió la perfecta conservación de lo que encontraron en su interior.


El multidisciplinar director alemán Werner Herzog trata de llevarnos a sentir algo cercano a ese casi inimaginable sensación de los descubridores con su nuevo documental La cueva de los sueños olvidados que, ya solo con su elegante título, atrae de manera incontestable.
Se trata de un recorrido único, privilegiado y, muy probablemente, irrepetible por la Cueva de Chauvet, un refugio prehistórico lleno de dibujos fantásticos de animales que parecen haber brotado de la mano maestra de un genio. Unas obras visualmente contemporáneas, modernas y dotadas de una fuerza poderosa y enérgica, que tienen la friolera de 35.000 años, quizás las obras más antiguas conocidas surgidas de la mano del hombre. Bisontes, caballos, osos, monos, rinocerontes, elefantes, leones, hombres... todos dotados de un realismo extraordinario y de una soltura de trazo vibrante que parece dotarlos de vida.
A eso quiere acercarse Herzog en este documental filmado con técnicas avanzadas de 3D (se lanzan simultáneamente la versión 2D y 3D) para llegar al máximo entendimiento de cómo se comportaban, de cómo sentían, de cómo se relacionaban entre ellos y con el entorno aquellos seres que vivieron en una época fría, con glaciares y bosques infinitos, y que dejaron la primera huella consciente del paso de la humanidad por la tierra.
Una huella que parece tener mucho de espiritual, de comunicación entre el mundo y el más allá, lo que el realizador trata de plasmar en su película con una fuerte dosis de poética y de metafísica, en donde, más allá de la belleza de la obra retratada, se plantean preguntas, interrogantes eternos sobre el paso del tiempo y la huella que estamos dejando sobre la faz de la tierra.
Sin duda, Werner Herzog, autor de una obra de ficción exquisita, personal y profundamente heterodoxa, se está revelando desde hace tiempo como uno de los grandes documentalistas del cine contemporáneo, con obras como Mi enemigo íntimo (1999), La rueda del tiempo (2003) o Grizzly Man (2005).
Puedes ver el trailer de La cueva de los sueños olvidados pinchando aquí.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario