viernes, 16 de noviembre de 2012

Bandada



David Daniel Álvarez Hernández y María Julia Díaz Garrido
Bandada
Kalandraka, 2012

Ya en su quinta edición, el Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, convocado por Concello de Santiago y la editorial Kalandraka, se ha convertido en un referente mundial en cuanto al mundo de la ilustración para libros infantiles y juveniles (que también suelen ser de gran atracción para adultos). En la edición de 2012, los ganadores han resultado ser David Daniel Álvarez Hernández y María Julia Díaz Garrido, dos licenciados en diseño en el Instituto Nacional de Bellas Artes de México con una obra sumamente original, Bandada, que ahora ve la luz en su edición impresa.


Entre los 256 trabajos procedentes de 19 países presentados al certamen, resultó vencedora esta curiosa alegoría de nuestra civilización a través de las aves, que se personifican realizando acciones que caracterizan al ser humano. En 13 grandes láminas narran desde el origen de la curiosidad que llevó a estos seres a preguntarse por las cosas hasta el posterior desarrollo desenfrenado que provocó la sobrepoblación y la sobreexplotación de los recursos a su disposición, con las luchas fraticidas y los movimientos de confrontación y competencia que surgen entre estos seres. Afortunadamente, como muchos pensamos, la última lámina es un hermoso canto a la esperanza en la especie de aves del relato o, lo que es lo mismo, en nuestra propia especie humana.
En cuanto a la técnica, los artistas han creado unas fabulosas ilustraciones a lápiz llenas de detalles y de sugerencias, con gran elegancia en las composiciones y muchos simbolismos fáciles de identificas. Se trata de una gran obra de ilustración y de un texto, breve pero intenso, que responde a muchas de las necesidades que están surgiendo con voz cada vez más alta sobre un ralentizamiento del desarrollo alocado de nuestro mundo.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario