viernes, 19 de octubre de 2012

Colección 18%


Colección 18%
Jekyll & Jill, 2012

Se llama carta gris a una tarjeta con una densidad de gris aproximada del 18% utilizada para realizar una adecuada lectura de luz a la hora de exponer fotografías. Este concepto lo ha utilizado la editorial Jekyll & Jill para llamar asu serie de libros de fotografía analógica como Colección 18%. En estos pequeños libros cuadrados (cuya cubierta está impresa en es preciso gris, adecuado para hacer el balance de blancos), distintos fotógrafos van a ir presentando su obra en forma de breves colecciones de imágenes. Eso sí. Se trata de fotografía analógica, tan abandonada con la llegada y los adelantos tecnológicos imparables de las cámaras digitales. La película, el ya antiguo rollo de 24 o 36 exposiciones, se recupera en estos visuales libros sin ánimo nostálgico, sino con un fuerte sentido creativo y artístico, como demuestran los dos primeros volúmenes editados. Una colección de imágenes en blanco y negro que incluye cuatro fotografías sueltas reproducidas en color, lo que aporta esas dos miradas tan constantes de cualquier fotógrafo que mira la vida y su entorno a través de un objetivo para plasmarlo en escala de grises o a todo color.

Jesús Llaría
Low Cost
Jekill & Jill, 2012


Un cierto ambiente sórdido y noctámbulo recorre el imaginario fotográfico del fotógrafo de Logroño Jesús Llaría, como puede apreciarse en su serie titulada Low Cost. El erotismo, ingenuo a veces y más agresivo en otras ocasiones, se nutre de posiciones inquietantes y poco frecuentes de los personajes retratados, a veces con apariencia de haber sido sorprendidos in fraganti. El regusto por lo ambiguo y el desenfado se vislumbra entre esas imágenes que son como fragmentos de la vida de cualquiera, como instantes detenidos en el deambular de las personas retratadas, como si nos metiéramos en su mundo más privado sin que nos vieran y descubriéramos esos gestos, esos movimientos o esos deseos ocultos que solo se realizan en soledad.

Indiana Caba
Pequeña vida
Jekill & Jill, 2012


La zaragozana Indiana Caba estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y quiso trasladar sus inquietudes creativas (ilustración, diseño, fotografía) a una pequeña localidad de Bélgica, donde desde hace un año realiza su trabajo de forma freelance. Las imágenes que presenta con el título Pequeña vida son heterogéneas y sensuales, a veces intrigantes, pero casi siempre íntimas y pequeñas. Parecen surgir de pequeños detalles en los que solo una mirada pausada es capaz de fijarse para detenerlo impreso en una fotografía. No obstante, sus perspectivas y escorzos, sus fragmentos de miradas y sus encuadres provocan cierto dasasosiego en el espectador, que es, a fin de cuentas, uno de las esencias del arte, creando nuevas miradas y sugiriendo nuevas maneras de observar.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario