jueves, 27 de septiembre de 2012

Yoga integral para occidentales


José Manuel Vázquez Díez
Manual de Yoga integral para occidentales
Alianza Editorial, 2012 (libro con dvd)

Qué rápido va todo. No tenemos tiempo ni para pensar en relajarnos. A veces ni siquiera para pensar. Las grandes ciudades nos absorben con su vertiginosa vorágine y nos limitan muchas actividades más placenteras, más cercanas a eso que parece que todos llevamos dentro pero a lo que casi nunca podemos acceder creándonos un sentimiento creciente de infelicidad y frustración. Es precisamente para los urbanitas inquietos o para aquellos necesitados de momentos de pausa para los que está indicado este interesante manual de Yoga, una de las técnicas más extendidas y antiguas que existen en el mundo para recuperar la energía, aumentar la lucidez y sentirse más descansado, tanto mental como físicamente.


El especialista José Manuel Vázquez Díez ha elaborado este sencillo Manual de Yoga integral para occidentales dirigido a aquellos que sientan esa inquietud de acercarse a esta técnica milenaria, con la intención de orientar “en el marasmo de estilos y filosofías del yoga” y con la convicción de que “todo el mundo puede hacer yoga: hay una manera de hacerlo que se adapta” a cada persona.
Comienza su manual con una pequeña introducción acerca de la teoría, hablando del hinduísmo, de la historia de esta técnica y de los difrentes métodos de su práctica y los fines que persigue cada una de ellas. La meditación, la disciplina, el tantra, los asanas, los mantras, los chacras, la alimentación, la energía vital... todo es referido para acercarnos a una práctica que puede relacionarse con muchas otras, desde el deporte al sexo, desde la gestión empresarial a la alimentación y la salud.


En una segunda parte, más extensa e ilustrada, Vázquez Díez se dedica a la praxis del yoga psicofísico, estudiando el espacio de trabajo, nuestro cuerpo al enfrentarnos a dicha práctica, la alineación, la respiración y los asanas (posturas) para practicarlo. Seguidamente se acerca al fundamento más importante del yoga: la salud mental y espiritual, dirigiendo nuestras prácticas hacia la meditación y sus beneficios, el silencio (tan necesario a vecees) y la concentración. Todo, claro, explicado con dibujos esquemáticos y sencillos para que este manual se convierta en una herramienta útil para el urbanita, para el que quiera adentrarse en este mundo tan beneficioso y a veces temido por desconocido.
El libro incluye, además, un dvd con ejercicios realizados por José Manuel Vázquez Díez para que el lector pueda visualizar en pantalla las técnicas de alineación y respiración y los saludos al sol básicos y con variantes de apertura.
Este libro viene a sumarse a tantos y tantos manuales que hay sobre las técnicas y teorías del yoga, con la intención de eliminar las excusas para seguir permitiendo que la motorizada y mecanizada sociedad en que vivimos nos impida disfrutar de nosotros mismos, de nuestro cuerpo, de nuestra mente y de nueestra conciencia.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario