miércoles, 12 de septiembre de 2012

Redención (Tyrannosaur)


Paddy Considine
Redención (Tyrannosaur)
(2011) Cameo

Ha logrado los premios al Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Director en el Festival de Sundance 2011. También logró los galardones En los British Independent Film Award 2011 a la Mejor Actriz, Mejor Director Novel y Mejor Película. Una cosa es cierta: la factura de este incómodo film es impecable, tanto en su guión como en la dirección y la interpretación de los actores principales. Todo parece estar en su sitio para mostrar de manera convincente la historia, amarga y brusca, sórdida y triste, de Joseph, un hombre solitario, viudo, alcohólico, dominado por impulsos violentos y autodestructivos, ajeno al discurrir normal de la sociedad en la que vive y que responde a estímulos dolorosos. Un papel interpretado de manera magistral por el actor escocés Peter Mullan que aporta grandes matices divergentes a su personaje, un individuo hundido en la miseria emocional que tan pronto mata a su perro a palos como llora su muerte o siente que debe defender las injusticias metiéndose en peleas y sufriendo lo indecible cuando vuelve la conciencia de su estado real.


La réplica perfecta la ofrece la actriz Olivia Colman, que interpreta a Hannah, una mujer que se refugia en la religión para salvarse de su triste situación vital, abúlica y sin esperanzas, ahogada en la violenta tortura, tanto física como psíquica, a la que le somete su marido, también admirablemente interpretado por Eddie Marsan. Todos son papeles muy complejos y el desarrollo de la película es implacable, lleno de violencia, de odio y de sufrimiento. No es violencia como la de las películas de acción. Es quizás, peor, más real, más solapada, desconcertantemente creíble y orientada a denunciar o poner de relieve algunas situaciones casi abismales en las que viven algunos residuos que nuestras modernas sociedades van dejando a los lados del camino y que no son capaces de tomar el carro de la normalidad.


El director, Paddy Considine, se estrena en el largometraje con esta cinta titulada Tyrannosaur que, en la versión española, ha buscado un resquicio a la esperanza sobretitulándola Redención. El dvd también incluye el cortometraje Dog Altogether, filmado en 2007 con los dos mismos actores principales de Tyrannosaur y que se considera un anticipo de este largo.
Considine, sin embargo, no es nuevo en el cine, pues su carrera tiene en su haber varios guiones (es también el autor del de Tyrannosaur) y muchos papeles como actor, entre los que destacan los de las cintas 24 Hour Party People (Michael Winterbottom, 2002) y el de El ultimatum de Bourne (Paul Greengrass, 2008).
Tyrannosaur no es una cinta fácil, no habla de cosas agradables y se hace incómoda en muchas ocasiones, pero la verosimilitud que transmiten los actores hace de ella una gran película. Además, plasma de forma aplastante y muy directa el tantas veces inconfesable problema que suponen los malos tratos a las mujeres, con un ejercicio cinematográfico que se hace necesario para concienciar en contra de esta grave plaga social.
Puedes ver el trailer de Redención (Tyrannosaur) pinchando aquí.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario