lunes, 3 de septiembre de 2012

Los pasos dobles


Isaki Lacuesta
Los pasos dobles (incluye el documental El cuaderno de barro)
2 dvds + 1 cd con la BSO (2011) Cameo

A medio camino entre el documental y la ficción, en Los pasos dobles aparece la vida y la leyenda, los rituales y el arte se funden y se narra entre la fantasía y la realidad. El desierto y el sahel, los tuareg y los ganaderos peuls, los caminos interminables bajo el sol hiriente y las miradas desconcertadas de quienes nunca han visto el milagro de buscar lo escondido se cruzan de forma mágica en esta curiosa película que se nutre de la tradición oral de las culturas africanas.


Un joven soldado, Abdallah Chaamba, es condenado a una búsqueda infernal, a un vagar dantesco por el maremagnum de las arenas del desierto, y, como en una profecía inexcusable, transita por oasis, ríos, ciudades y santuarios para buscar aquellos muertos que no han muerto del todo, los que han dejado tras de sí un rastro, una marca que sirve para encontrar lo oculto por el paso del tiempo.
Una road-movie fantástica y mágica que transita por la falla de Bandiagara, en el sureste de Mali, el lugar donde vive el intrigante y fascinante pueblo Dogón, y que tiene a muertos y vivos como protagonistas, con narraciones sobre antiguas obras que se funden con las que realiza hoy el artista español Miquel Barceló, partícipe especial de esta película. Un artista que vive y trabaja en un paraje difícil, seco, áspero, pero maravilloso, donde la pintura se deteriora como la piel, donde la aridez orada hasta los recuerdos convirtiéndolos en leyendas. Entre profecías y tesoros escondidos, entre narraciones y arte, el realizador Isaki Lacuesta elabora una extraña cinta que se inunda de la mística africana y que sirve para buscar los pasos de François Augiéras (1925-1971), un curioso personaje francés nacido en Estados Unidos que fue ladrón, legionario, pistolero, santo, diablo, pintor, escritor… que ocultó una gruta con sus obras en medio del desierto para que nadie pudiera encontrarla hasta que llegara el siglo XXI. Una peculiar capilla sixtina entre las arenas del Sáhara que atrapa a Barceló por su magia escondida en un mundo que él conoce bien y que le inspira para crear sus obras, ya sea cobre sus recuerdos o sus vivencias, ya sean ficticios o reales.
Un trabajo que confluye en la memoria y en lo efímero o eterno del arte y de la expresión plástica. O, al contrario, un ejercicio para crear expresividad con los elementos que circundan nuestras vidas, logrando que la arena, el sol, el rumor del viento y las palabras se conviertan en algo más perenne. Algo que contradiga a Heráclito cuando afirmaba que nunca podrás bañarte dos veces en el mismo río pues sus aguas siempre están en movimiento y por tanto nunca es el mismo río.


Una película, que recibió la Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde el arte y la necesidad de expresarse se despiertan con la intensidad de quien vive para crear y que, como colofón, se cierra con otro documental incluido en el pack: El cuaderno de barro, también dirigido por Isaki Lacuesta, en el que describe el proceso creativo de Barceló. En esta cinta puede verse una extraña representación artística en un espacio muy singular. Miquel Barceló y el coreógrafo de origen yugoeslavo Josef Nadj crean una performance artística en la que ambos artistas se transforman en elementos vivos de la misma obra en la que trabajan, se convierten en barro, en pinceles humanos y en escoplos latientes que modelan la materia en directo frente a una audiencia muy poco común: los mismos habitantes de las poblaciones cercanas al lugar donde vive y trabaja el pintor mallorquín en el país Dogón, en Mali. Podemos, además, asomarnos impúdicamente a algunos procesos creativos de Barceló y asistir a algunas de sus sesiones de trabajo con sus colaboradores africanos. Un documento que supone un estímulo visual que transmite la intensa y viva energía creativa de quien, sin ninguna duda, es el artista español vivo más universal y conocido de la actualidad.
El pack incluye también un cd con la banda sonora original de Los pasos dobles, compuesta por Gerard Gil, y varios extras en los dvds, entre los que hay cinco cortometrajes de Isaki Lacuesta.
Puedes ver el trailer de Los pasos dobles pinchando aquí.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario