jueves, 12 de julio de 2012

Stamping Ground


Jason Pohland
Stamping Ground (1970)
(39 Escalones, 2012)

El famoso Festival de Woodstock se celebró en Nueva York en agosto de 1969. Fue uno de los festivales de música pop-rock más importantes y la concentración hippie más famosa de todos los tiempos. Casi un año después, la ciudad de Róterdam (Holanda), tuvo su réplica y, si el de Nueva York tuvo una asistencia de cerca de medio millón de espectadores, este, que vino a denominarse Stamping Ground no se quedó a la zaga y llegó a congregar más de 300.000 personas durante los tres días que duró, entre el 26 y el 28 de junio de 1970, justo un par de meses antes que otro de los grandes festivales de la historia, el tercero celebrado en la Isla de Wight, que se convirtió en otro de esos macroconciertos para la historia.


Stamping Ground fue un suelo estampado de personas junto a la bahía de la ciudad que durante tres días se convirtió en un fiesta por la paz y la música, en donde las ganas de disfrutar de la vida, de la compañía, de la alegría de estar vivos y juntos se juntaron con un mundo que pedía libertades y derechos, un cambio de sistema en el orden social del mundo y abogaba por la paz y el amor. La marihuana, los cuerpos desnudos, el baile y el amor confluyeron con una gran cantidad de artistas que marcaron el ritmo de tres jornadas lúdicas e irrepetibles.
Algunos habían pasado por Woodstock, como Santana, Canned Heat, Contry Joe y Jefferson Airplane. Otros se unieron al festival europeo como Al Stewart, T-Rex, It’s a Beautiful Day, Family, Dr. John The Night Tripper, The Flock o The Byrds, quienes, precisamente habían rechazado participar en el evento americano del año anterior, algo que lamentaron por lo que decidieron no perderse el Stamping Ground. También estuvieron presentes unos jóvenes Pink Floyd interpretando dos de los temas más importantes del primer disco que grabaron tras la salida de la banda de Syd Barrett: Set the controls for the heart of the sun y A saucerful of secrets. Una apoteosis nocturna que puso el ambiente de psicodelia adecuado para los espíritus letárgicos de muchos de los asistentes.
Por fin se edita en España el dvd de la filmación de este concierto de Róterdam (publicado por primera vez en 2001) para que recuperemos algo de aquel espíritu de concordia que recorría el mundo, agobiado por tantos o más problemas que los actuales pero que quiso protestar en la calle, con música y convicciones a los gobiernos para que obraran de otra forma, respetando la vida y la dignidad de las personas. Hoy parece que la economía ha solapado todas esas intenciones y nos tiene aletargados en el miedo al futuro. Esperemos que la revisión de estos documentos nos anime a dar pasos más allá de la simple aceptación de las imposiciones políticas (además de, por supuesto, disfrutar de una gran sesión de música rock de uno de los tiempos más creativos y abiertos de la historia).
Puedes ver la actuación de Santana
interpretando Savor / Jingo pinchando aquí.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario