jueves, 26 de julio de 2012

Sonidos 16


North Atlantic Oscillation
Fog electric
Kscope, 2012

La Oscilación del Atlántico Norte es un fenómeno climático sin periodicidad definida, que define las fluctuaciones de presión atmosférica a nievel del mar entre Islandia y las Azores, lo que redunda en alteraciones climáticas en el hemisferio norte. Es, precisamente, el nombre de este fenómeno el que este dúo de Edimburgo ha tomado para denominar su formación, que se convierte en cuarteto en los directos. North Atlantic Oscillation está liderado por Ben Martin (percusiones y grabaciones) y Sam Healy (voces, guitarras, programaciones, percusiones...) y su música tiene aromas a los grandes grupos de rock progresivo de los años setenta del pasado siglo, en donde confluyen las melodías suaves y los grandes desarrollos instrumentales con fuertes pegadas y contundencia emocional, como las mareas y los vientos, que a veces agitan y otras mecen y acarician. Tras su debut Grappling hooks (2010), su segundo trabajo fluye como una niebla eléctrica que se presenta envolviéndonos con sonidos amplios y recogidos al mismo tiempo, algo así como si el new age se hiciera fuerte y quisiera armarse con corazas para impresionar a los oyentes. Muchas partes instrumentales y ambientales que están enriquecidas con la gran inspiración compositiva de la que goza este disco tan ecléctivo, visionario y espacial.
Puedes ver el vídeo de su tema Soft coda pinchando aquí.
Javier Herrero

Mothlite
Dark age
Kscope, 2012

Oscuro, algo gótico, intrigante, ambiental... Dark age es algo así como rock sinfónico delicado, de cámara, penetrante y frágil. La voz de su creador, el imparable multiinstrumentista de Manchester Daniel O’Sullivan es como terciopelo arañado, como cadenas de mermelada para los oídos. Mothlite se mueve en terrenos que parecen de experimentación, pero las melodías se superponen unas a otras creando planos de sensaciones que estimulan y que quieren ser escuchados a volumen alto y de gran calidad. O’Sullivan ha estado al frente de muchos proyectos de música de vanguardia (Ulver, AEthenor, Miracle...) y junto a Knut Jonas Sellevold ha puesto en marcha este disco intenso y exquisito que no se detiene en las canciones y transmite muchas más emociones plásticas que las propias del sonido, con ambientaciones hipnóticas y paisajes amplios que parecen proceder de otros mundos (aunque estén en este).
Puedes ver el vídeo de Seeing in the dark pinchando aquí.
J.H.

Hierosonic
Conciousness.Fame.God.Money.Power
Soundmine Music Works, 2012

Esta banda de Pensilvania presenta su nuevo trabajo con un título lleno de referencias para mover conciencias y un sonido típicamente rock made in USA. Suena bastante bien sin que ello signifique que sus composiciones destquen especialmente ya que tienden al estereotipo de composición habitual de introducción, melodía, estribillo y riff guitarrero. Hierosonic llevan nueve años de carrera liderados por Ben Stewart junto al guitarrista Jarred Cannon, el bajista Mike Stang, el teclista Brandon Krotser y el batería Randy Elmy, y tienen todos las papeletas para que su música pueda alcanzar grandes cotas de popularidad por la accesibilidad de su música.
Puedes ver el vídeo de The media taught you that pinchando aquí.
J.H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario