miércoles, 4 de julio de 2012

Sonidos 14



Ana Alcaide
La cantiga del fuego
(Autoproducido, 2012)

La compositora e intérprete toledana Ana Alcaide sigue investigando la tradición cultural musical de nuestros ancestros y en su nuevo disco la lleva a composiciones propias basadas en los sonidos sefardíes. Inspirándose en leyendas, poesías, coplas y canciones tradicionales, pone su sabiduría al servicio de la recuperación de la belleza con canciones dulces, enamoradas y llenas de sueños, en las que los judeocristianos se declaran palabras de cariño y se desgarran por la separación que el destierro les deparó tras la conquista castellana de aquellas tierras eclécticas y cosmopolitas.
Se hace acopañar de un extenso grupo de músicos excelentes, entre los que se encuentran habituales colaboradores suyos como Bill Cooley (salterio, ud, santur, laud, tar, pandero, cántara) y Jaime Muñoz (clarinete, ney, kaval, gaida, gaita, tamboril, furulya, acordeón). Dimitri Psonis interpreta la lyra griega y el israelí Ido Segal la hansa veena, una especie de sitar. Un viaje por el mundo de los sonidos mediterráneos que, partiendo de tierras españolas, recorrieron sus aguas hasta desembocar en el lejano oriente donde aún se aprecian ecos de aquellos cantares.
Puedes ver la presentación de La cantiga del fuego
con explicaciones de la propia artista pinchando aquí.
Javier Herrero

Al Andaluz Project 
Live in München 2011
cd + dvd (Galileo MC, 2012)


En su empeño por unir la música de las culturas cristiana, judía y musulmana, que es como decir la centroeuropea, la sefardí y la andalusí, los grupos L’Ham De Foc (España) y Estampie (Alemania) unieron esfuerzos, con la dirección musical del multiinstrumentista alemán Michael Popp, para crear en 1998 Al Andaluz Project, un projecto conjunto que recorre los sonidos que hacen características cada una de las tradiciones y lograron con ello un nuevo concepto de World Music, en el que las fronteras entre estilos parecen tan diluidas que todos parecemos proceder del mismo origen: el de la cultura y la música que aúna espíritus.
Hoy siguen en activo recorriendo el mundo, aunque con nuevas incorporaciones, como Sigrid Hausen con su flauta y voz; la vocalista de Tetuán (Marruecos) Iman Kandoussi; el intérprete de Qanun procedente de Marraquech (Marruecos) Aziz Samsaoui; Jota Martínez, ejecutando con maestría la zamfona, la cítola y el latva; o los percusionistas Johann Bengen (que fue miembro del Tölzer Knabenchor, el Coro de Niño de Tölz) y Jürgen Schneider, especialista en el gamelán indonesio. La muestra de su poderío sobre los escenarios es la grabación de este concierto en vivo que efectuaron en el Reithalle München el 21 de enero de 2011. Grabación del sonido en cd y en vídeo en el dvd que se incluye en el pack. Muy estimulante para el verano.
Puedes ver el fragmento en el que interpretan Morena pinchando aquí.
J.H.

Juan Perro
Río negro 
(La Huella Sonora, 2011)


Juan Perro, el alias con que Santiago Auserón dedicó su creatividad tras la absorbente y explosiva experiencia de Radio Futura tiene ya un largo recorrido, desde que en 1995 presentara su primer disco Raíces al viento (BMG/Ariola). Han pasado ya más de dos décadas y su imaginación para contarnos aconteceres de nuestra vida cotidiana, de nuestro entorno más cercano sigue fresca y productiva. Si lo de Radio Futura fue pop alocado y juguetón que derivó en un acercamiento a los sones tradicionales, fue ese final lo que sirvió a Juan Perro para inicar su andadura creativa. El último trabajo presentado, Río negro, está lleno de aventuras en el proceloso mundo de la vida real. Hay lamentos y sueños, forasteros de paso, voces de ánimo, naves interestelares y un canto a Malasaña, el barrio donde fluyó la vida de Auserón como un río (lleno de colores, que no negro), en este quinto álbum de estudio donde, como un tapiz estampado con formas imaginativas, se acrisolan vivencias a ritmo de pop-rock dulce y con cadencia de la música popular.
Puedes ver la actuación de Juan Perro en el programa
de Buenafuente, donde interpretaron Reina Zulú, pinchando aquí.
J.H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario