jueves, 5 de julio de 2012

Sonatas para piano de Beethoven


Mascarilla de Beethoven. Último dibujo a pluma de Mariano Fortuny
Grabado original publicado en el Almanaque de la Ilustración en 1877


Ludwig van Beethoven / HJ Lim
Complete piano sonatas
Pack 8 cds (EMI Classics, 2012)

Un prodigio de técnica la que tiene esta jovencísima coreana llamada HJ Lim que, para su presentación en la discográfica EMI Classics se atreve a interpretar nada menos que las Sonatas completas para piano que compuso Ludwig van Beethoven (1770-1827). Un pack lleno de obras hermosísimas, interpretadas sobre el CFX Concert Grand Piano de Yamaha, que la pianista ha estudiado con profundidad, acercándose tanto a las partituras como a la figura del compositor a través de grabaciones pasadas, cartas y reflexiones de sus contemporáneos.


El conjunto de sonatas que compuso el genio alemán lo componen 32 obras que revolucionaron la técnica de la composición pianística, aunque en su momento no fueron muy interpretadas y solo fue cuando Franz Liszt (1811-1886) concosilidó el concepto de recital cuando se incluyeron definitivamente en el repertorio pianístico internacional. Fueron obras en las que Beethoven aplicó el ambiente generado por el concierto o la sinfonía a estas piezas para piano solo, otorgándolas una densidad y emoción sin igual hasta el momento.
Entre ellas hay piezas deslumbrantes, apasionadas y soñadoras, algunas de las cuales forman parte de la memoria colectiva musical de casi todo el mundo. No olvidemos que entre ellas están la famosísima Sonata para piano n.º 14, Claro de Luna, la tempestuosa Sonata para piano n.º 23, Apassionatta o la abstracta y lánguida Sonata para piano n.º 8 Patética, entre otras muchas de enorme belleza.
Con este pack pueden pasarse más de nueve horas volando por otros mundos en los que el tiempo, las bajas pasiones o las economías lacerantes de la actualidad no importan demasiado. Es música. Gran música.
Puedes ver la interpretación de HJ Lim del primer movimiento
Adagio sostenuto de Claro de Luna pinchando aquí.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario