jueves, 5 de julio de 2012

Pentagonía


Jack Mircala
Pentagonía
(Ediciones Sins Entido, 2012)

A Jack Mircala le inquietan las mujeres. Orbitan a su alrededor como fantasmas de un mundo oscuro y tenebroso, pero atractivo y delirante. Se le aparecen en sueños llenos de poesía en los que la imaginación parece habitar en dimensiones paralelas. Si su muy recomendable trabajo titulado Siniestra amadas (Sin Entido, 2009) era un homenaje a las mujeres melancólicas, fatalistas y enamoradas hasta el límite de la vida que poblaron los textos de Edgar Allan Poe, o su premiado Eclipse en Malasaña (Sin Entido, 2010) se convertía en una zarzuela negra, en su nuevo libro, Pentagonía, vuelven a aparecer mujeres pasionales, martirizantes, que parecen surgir de las entrañas de la tierra de los cementerios. Cinco mujeres que conforman un pentágono de emociones, cada una en uno de sus vértices, Esquirla, Vulpécula, Deletérea, Anemia y Cianótica, que inflingen a sus amantes el dolor de sus pasiones tal y como ellas las entienden.


En esta ocasión, Mircala ilustra sus propios textos, intrigantes, lógrebos que son, como él mismo apunta en el epílogo, “un cúmulo de ensueños despeñados en el precipicio de la caástrofe que en ningún caso resultan razonables, pues no es la razón guía de este descomunal trampantojo, y carga, acaso, con el estigma del término visión en su más espeluznante acepción”.
Porque son precismente las visiones lo que más caracteriza a Jack Mircala, sus imágenes, sus ilustraciones, si es que así pueden denominarse. Partiendo de escenografías y personajes creados con papeles recortados, Mircala ilumina sus visiones, las fotografía, las retoca... y consigue imágenes deslumbrantes de color, de emociones, con un aire de expresionismo colorista o de personajes animados a lo Tim Burton. Son ilustraciones fascinantes que parecen imposibles, delicadas, perfeccionistas... Un mundo lleno de imaginación, oscuridad y tinieblas que se vuelve imaginería llena de creatividad.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario