miércoles, 20 de junio de 2012

Sonidos 13


Las Migas
Nosotras somos
Chesapik, 2012

Foto: Jordi Cané
Su primer disco lo editaron en 2010 con el título Reinas del Matute y si entonces su voz fue Silvia Pérez Cruz, la de su nuevo trabajo, Nosotras Somos es Alba Carmona (que también participó en la grabación del anterior). El resto del cuarteto siguen siendo las mismas: Marta Robles y Isabelle Laudenbach en las guitarras y Lisa Bause con el violín y el acordeón. Un cuarteto que se llena de magia cuando se sueltan a cantar, a hacer poesía con su música. ¿Otro nuevo flamenco? No sé. No importa. Lo que sí importan son sus canciones, su sensibilidad a la hora de transmitirlas, las emociones que destilan sus estrofas. Su expresividad narrativa se luce con la versión que hacen de la intensa y enamorada canción Con toda palabra de la inolvidable cantante Lhasa de Sela. Así como el anterior trabajo de Las Migas era absolutamente recomendable, este segundo se convierte en un disco esencial para conocer por dónde pueden ir las nuevas generaciones del flamenco, quizás más alejadas de la ortodoxia pero, sin duda, llenas de alma, de duende.
Puedes ver el vídeo de Con toda palabra, interpretado
por Las Migas en Los Conciertos de Radio 3 pinchando aquí.
Javier Herrero

José Valencia
Sólo flamenco
Nuba Records / Karonte, 2012

El cantaor barcelonés José Antonio Valencia Vargas es fiel a los aires de Luis de Lebrija, su tío, con el que ya cantaba cuando apenas contaba tres años. Parece corta la edad, pero es que a los cinco ya debutó en el Palacio de los Deportes de Barcelona en un homenaje al guitarrista Melchor de Marchena, junto a artistas como Camarón, Lebrijano, Fernanda de Utrera... Con estos antecedentes, es fácil suponer que su cante sigue las corrientes mas fieles al flamenco clásico, dando rienda suelta con gran dominio a su especialidad, la soleá, que le hizo merecedor del premio en Mairena de Alcor cuando tenía 12 años. De sus inicios, cuando se hacía llamar Joselito de Lebrija, queda una gran experiencia, que se traduce en el gran cantaor que, ya con el nombre artístico de José Valencia se proyectaría portodos los festivales flamencos desde el año 2000, acompañando diferentes compañías de baile (Farruqito, Antonio Canales, Javier Latorre, Rafael Campallo...). Este disco supone su primera grabación discográfica en solitario y en él se hace acompañar de distintos guitarristas: Salvador Gutiérrez, Juan Requena, Eugenio Iglesias y Manuel Parrilla, además de distintos acompañantes a las palmas, para hacer un repaso, breve pero intenso, a bulerías, tientos, malagueñas, soleás, cantiñas, tarantas y seguirillas. Muy hermoso.
Puedes ver un reportaje del cantaor José Valencia montado por Iván Puente pinchando aquí.
J.H.

Los Banis
Viento y arena
Bucono Music, 2012

Rumba gitana no muy conocida por el gran público pero con un potencial de impacto popular como lo fueron Los Chichos o Los Chunguitos. Los Banis llevaban más de nueve años sin presentar trabajo discográfico, pero regresan ahora para hacer que el viento nos traiga sus arenas catalanas con las canciones que firman los hermanos Juan y Ramón Cortés que tanto llenan de esperanza y buenas vibraciones: «Hay que ser feliz, porque el tiempo pasa y se va, y al final es lo que te llevas», dicen en una de sus canciones. Diez nuevas canciones que se han configurado como disco tras el éxito que ha tenido su canción Viento y arena que da título al disco y que ha tenido miles de visitas en YouTube.
Puedes ver el vídeo de Viento y arena pinchando aquí.
J.H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario