martes, 26 de junio de 2012

La maleta mexicana


Trisha Ziff
La maleta mexicana (2011) Cameo

«Si olvidas tus fracasos, seguramente volverás a fracasar en lo mismo. 
No puedes olvidar. No se puede forjar un futuro sin memoria».
Son palabras de Lluís Martí Bielsa, veterano de la Guerra Civil española. Son palabras que reivindican la memoria para que la historia, nuestra historia, quede bien asentada en el espíritu de quienes somos. Unas palabras que forman parte de muchas declaraciones y testimonios que se incluyen en el documental La maleta mexicana, dirigido por Trisha Ziff, británica con familia que luchó en nuestra guerra civil y que creció rodeada de exbrigadistas internacionales, además de haber sentido muy de cerca el dolor profundo que causa la guerra entre vecinos al haber vivido mucho tiempo en Irlanda del Norte. Ahora vive en México y ha servido de nexo de unión para que un descubrimiento gráfico saliera a la luz: una serie de tres cajas llenas de negativos de Robert Capa, David Chim Seymour y Gerda Taro que habían permanecido perdidas en el tiempo desde que terminara la Guerra Civil española donde las tomaron.
Este documental tiene como fondo argumantal, además de ese descubrimiento, la memoria relacionada con los sucesos que ocurrieron durante tan incruento conflicto y, tras su finalización, los que desembocaron en el exilio de miles de personas que tuvieron que abandonar el país.

 Robert CapaDavid Chim Seymour y Gerda Taro

En 2007 aparecieron en México DF tres cajas manufacturadas con cartón que contenían unos 4.500 negativos de las fotografías que tomaron tres amigos fotógrafos que se convirtieron en arquetipo del fotoperiodismo de guerra. Robert Capa, David Chim Seymour y Gerda Taro se unieron en París para viajar a España y documentar el desarrollo de la guerra que estaba desangando el país. El hallazgo de estas cajas con los negativos que hicieron se ha convertido en algo más que el descubrimiento de parte de la obra de tres autores: se podría traducir como la recuperación de la memoria. Muchos individuos anónimos recuperaron su aspecto y regresaron del olvido al que un día les llevó el conflicto. Muchos muertos regresaron del pasado, de una guerra que se convirtió en la primera del siglo XX cuyos objetivos no eran los militares, sino la población civil, que resultó esquilmada, ota, mancillada, presa de un dolor y de unas heridas que aún hoy restallan en la memoria de quienes sobrevivieron y de sus familiares. Las fotos de este trío sirven, asimismo, de justificación para recorrer un camino de reconciliación con el pasado para afrontar un futuro en el que no halla heridas no cerradas.


Trisha Ziff consigue con gran habilidad y maestría trabar las tres historias para que se conviertan en la misma y se nutran y motiven una con otra. En este canto a la memoria se funden el apasionante (casi de novela histórica) recorrido de las maletas de Capa junto al exilio que sufrieron los españoles tras la salvaje Guerra Civil. Esta larga lucha entre gentes de la misma tierra, el exilio y la historia de las fotografías de los tres amigos, confluyen en este documental en el motivo por el que hoy se está luchando para hallar los cuerpos de aquellos que fueron ajusticiados durante y después de la guerra. Confluyen en la Recuperación de la Memoria Histórica que tanta polémica está sembrando entre nosotros, para que, al abrir esas fosas comunes, los demonios del pasado se disipen y las vidas del futuro se fortalezcan como pueblo sin resuemores ni odios procedentes del pasado.
Además, la edición en dvd de este documento tan interesante, casi coincide en el tiempo con la exposición que se está preparando en el Círculo de Bellas Artes de Madrid sobre La maleta mexicana, organizada por la Fundación Pablo Iglesias, el International Center of Photography (ICP) y el mismo Círculo de Bellas Artes. En ella se podrán ver más de 200 piezas, entre hojas de contacto, fotografías, objetos y periódicos, además de dos piezas audiovisuales.
Más información de la exposición pinchando aquí.
Puedes ver el trailer del documental pinchando aquí.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario