martes, 19 de junio de 2012

Karl Marx y Friedrich Engels


Ilustración de Karl Marx realizada por Fernando Vicente 
para el libro El manifiesto comunista
Marx

En estos tan cacareados y sufridos tiempos de crisis con tantos recortes y subsiguiente eliminación de muchos de los derechos de los trabajadores, que tanto tiempo y tantas luchas han necesitado para llegar a niveles decentes, no es baladí retomar la lectura de algunos de los textos que inspiraron hace ya cien años muchas de las revoluciones sociales que cambiaron la faz del mundo occidental en el siglo XX. Parecía que las ideologías comunistas se habían caído con el muro de Berlín, pero puede que las medidas de austeridad que está llevando Europa para salvar las entidades financieras y esas entelequias llamadas estados a costa del bienestar de sus propios ciudadanos esté provocando que aquello que parecía cosa del pasado retome sus argumentos con gran fuerza. Así, se hace interesante volver a uno de los textos fundamentales para el siglo XX, escrito en 1848 por Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895), que se conviritó en un texto clásico del pensamiento contemporáneo occidental. Claro que esta edición de El manifiesto comunista se trata de una ilustrada por uno de los buenos artistas que tenemos en España: Fernando Vicente. El lanzamiento de ese libro se complementa a la perfección con otro libro, El fantasma de Karl Marx, en el que se repasa la lucha de clases y la de la figura de Marx en formato ilustrado, casi como si de un cuento se tratara, explicado para los más pequeños (aunque es indudable que es una gozada muy ilustrativa para todas las edades).

Karl Marx y Friedrich Engels / Fernando Vicente
El manifiesto comunista
Nórdica Libros, 2012

Publicado por primera vez en Londres en 1848, esta proclama comunista se convirtió en uno de los libros de pensamiento social más influyentes, dando lugar a lo que poco tiempo después sería la Revolución Rusa de 1917 que transformó el mundo y todo el desarrollo del siglo XX, algo que ha llegado hasta nuestros días contándonos un poco porqué estamos donde estamos. El texto fue encargado a Karl Marx y Friedrich Engels por la Liga de los Comunistas, la primera organización obrera internacional, fundada originalmente como la Liga de los Justos por trabajadores alemanes en París en 1836 y refundada en 1847 por Marx en Bruselas, tras dos años de estancia en la capital belga donde aceptó los planteamientos teóricos de la Liga de los Justos.

Ilustración de Fernando Vicente 
para el libro El manifiesto comunista

Con el tiempo, este texto se ha convertido en el más difundido de la historia después de La Biblia, y en él se formulan los planteamientos de la lucha de clases y la recuperación de la dignidad por la clase obrera frente al capitalismo explotador y a los latifundistas esclavizantes, con un fin último: la abolición de las diferentes clases sociales aunándolas en la misma sociedad proletaria, la expropiación de la propiedad privada de las clases dominantes y la abolición del Estado, dejando su organización en una moderna sociedad proletaria.
Quizás muchos de sus planteamientos se hayan quedado presa de su propio pasado, pero recomiendo firmemente su lectura para descubrir cuántos de los problemas sociales que entonces se postulaban siguen estando vigentes o están regresando al protagonismo de nuestra moderna sociedad civilizada occidental.
Puedes ver el book-trailer de este libro pinchando aquí.
Javier Herrero

Ronan de Calan / Donatien Mary
El fantasma de Karl Marx
Errata Naturae, 2012

Ilustración de Donatien Mary 
para el libro El fantasma de Karl Marx

Un fantasma vuela alto atemorizando a una figura incierta e indefinida que a todos nos sonará perfectamente: los Mercados. Es el fantasma de Karl Marx, que regresa a los casi 200 años de su nacimiento a darnos una pequeña charla sobre la historia de la lucha de clases. Una lucha cuyo único fin ha sido el de despojar de privilegios a unos pocos (Das Kapital) que se enriquecen abusivamente del trabajo, cada vez más infamante, de la mayoría de la población (el proletariado). En la narración se cuentan cosas como estas (seguramente muy cercanas a mucha, mucha gente de hoy día):
«Un capataz encargado de la contratación estaba de pie frente a ellos [los trabajadores], subido a un estrado. Les dijo a todos, con voz poderosa y segura: “Sois demasiados, no necesitamos tantos brazos, así que sólo contrataremos a los que trabajen al precio más barato. De ahora en adelante sólo los queremos a ellos; a los demás, no. Haced vuestras propuestas y no me miréis así: ¡no es culpa mía, es así como funciona el Mercado!”».

Ilustración de Karl Marx realizada por Donatien Mary 
para el libro El fantasma de Karl Marx

Les suena ¿no? Parece que los tiempos se están dando la vuelta y, aprovechándose de las facilidades que los gobiernos les están dando, los Mercados están retornando a aquellas viejas y dañinas costumbres que la sociedad parecía haber aliviado con sus conquistas sociales.
Lo bonito de este libro es cómo lo cuentan Ronan de Calan (texto) y Donatien Mary (dibujos), en una colección que se presenta como de filosofía para los pequeños platones, aunque, como he dicho, sirve de forma muy clara y didáctica para que se nos refresquen las entendederas (sea cual sea nuestra edad) acerca de lo que hoy está oprimiendo nuestra sociedad estrangulando con ello nuestra manera de vivir.
J.H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario