miércoles, 27 de junio de 2012

Georges Méliès


Georges Méliès
El primer mago del cine (1896-1913)
Pack 6 dvds + libro (Arte / Lobster / Divisa, 2012)

¡Qué bien elegido el título de este fantástico –nunca mejor utilizada esta palabra– pack sobre Georges Méliès (1861-1938)! Porque este autor, nacido en el seno de una familia burguesa de París, puede considerarse el verdadero inventor del cine de ficción. Antes de que Méliès llegara al cine –muy poco antes–, el 28 de diciembre de 1895, los hermanos Auguste y Louis Lumière habían presentado al mundo un invento que convertía las imágenes estáticas de la fotografía en imágenes en movimiento proyectándolas sobre una pantalla. Acababa de nacer el cine o, como entonces se le decía, el cinematógrafo.
Las primeras filmaciones trataron de hechos de la vida cotidiana, como La llegada de un tren a la estación de la Ciotat (ver) con la que los Lumière inauguraron el cine como espectáculo de pago). El invento se difundió rápidamente y, en Dinamarca, Peter Elfelt (1866-1931) lo usó para filmar a las familias de la realeza europea. En Alemania se inauguró con la filamación de un paseo en bicicleta y un operador de los Lumière, Alexandre Promio (1868-1927) filmó los canales de Venecia a bordo de una góndola, en lo que se le considera el primer travelling de la historia. En Estados Unidos, se filmó la invasión militar norteamericana de Cuba en la guerra con la que se independizó de España.

Fotograma de Le voyage dans la Lune (1902)

Pero pronto, solo seis meses después de la primera proyección mundial, apareció este inquieto francés, Georges Méliès que ya en junio de 1896 se hizo con el equipo necesario y película para dar rienda suelta a la imaginaciñon que bullía en su interior al servicio del arte. Fue el primero en hacer de la ficción el tema argumental de sus películas, ya fuera adaptando novelas y cuentos clásicos, ya fuera por el simple hecho de filmar trucos visuales, ciertamente muy influidos por el ilusionismo y el mundo de la magia, terrero que encontró en el cine un medio para desarrollarse para asombro y disfrute de los espectadores. Méliès construyó estudios, escenarios, vestuarios... lo hacía todo él, incluso actuó en sus películas entre muchos actores (muy esperpénticos, por cierto, vistos desde nuestra óptica actual) y llegó a filmar centenares de películas, cortas la mayoría y algunos mediometrajes de hasta 30 minutos.

Fotograma de Le voyage à travers de l'Impossibe (1904)

Logró desbordar la pantalla con sus alardes de imaginación puesta al servicio de la magia del cina que despuntaba como nueva forma de expresión, un mundo del que Méliès fue pionero e innovador en muchos efectos especiales, trucos y manipulaciones como las múltiples exposiciones, la fotografía en lapso de tiempo (o, como decimos hoy día, el stop-motion), las disoluciones de imágenes y los fotogramas coloreados a mano.
Precisamente todos sus filmes conocidos o no perdidos se han recuperado y restaurado con las técnicas más avanzadas buscando los mejores originales disponibles, y se han recopilado en este fabuloso pack de seis dvds y un libro de 80 páginas (en español y portugués) sobre la vida y obra del autor francés y que cuenta con un prólogo-conferencia del director canadiense Norman McLaren (1914-1987), uno de los grandes directores de animación de la historia, muy deudor de la obra de Méliès. Además, se incluye un dvd extra con un documental sobre la vida de este pionero del cine, dirigido en 1997 por Jacques Meny para televisión y en el que, a través de testimonios, fragmentos de las películas y reconstrucciones infográficas de los decorados y estudios, logra trazar un resumen muy atractivo de la vida de este genio del cine, de este inventor de la ficción animada.
Y, por si no fuera poco, como complemento se incluyen dos cortometrajes de Segundo de Chomón (1871-1929), el pionero español que logró crear tanta fantasía y trucos cinematográficos como su contemporáneo Méliès.
Todo el cine de un mago en una edición definitiva.
Puedes ver el corto Le Locataire Diabolique (1909) pinchando aquí.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario