lunes, 28 de mayo de 2012

Sonidos 10




Wilhelm and the Dancing Animals
The war of the species (Origami Records, 2012)

Reivindicativos y festivos al mismo tiempo. Agresivos y melódicos a partes iguales. Quieren disfrutar de la naturaleza pero sin cerrar los ojos ante las tropelías que se comenten sobre ella, fundamentalmente sobre los animales que la pueblan. Animales que nos sirven de alimento, de pacientes para la investigación científica y cosmética, de piel para vestirnos... La donostiarra Helen y el pamplonica Guille se han unido a una fauna de extrañas bestezuelas, Íñigo, Have, Josh y Kiko, para formar este fresco animalario musical que viene a llamarse Wilhelm and the Dancing Animals, y que se presenta planteando una guerra de las especies. Voces con aires punk y folk que recuerdan a las que tanto de sí dieron los islandeses The Sugarcubes, pero con sonido mucho más actual, más de por aquí (aunque canten en inglés). A estos jóvenes les encanta el bosque, son campestres y quieren disfrutar de la naturaleza. Parece que la nueva ola neo-hippie que ha surgido en España se está extendiendo y cada vez con mejores resultados.

Si quieres ver la versión forestal de Wake up pincha aquí.
Javier Herrero

Xoel López
Atlántico (Esmerarte, 2012)

Foto: Lola García Garrido
Qué curiosa es la evolución artística de este artista tan dotado para la composición de canciones. El coruñes Xoel López formó parte de la banda indie-power-pop Elephant Band, que se disolvió en 2001. Posteriormente llevó en paralelo dos proyectos, por un lado Lovely Luna, con una suave tendencia pop-folk, y el muy famoso Deluxe, con el que ha grabado seis discos y ha dado a luz muchas canciones que suenan a clásico, con un estilo brit-pop inconfundible. Ahora se presenta de nuevo con su nombre y da un nuevo giro a su carrera reconvirtiéndose casi en cantautor cercano al mar. Atlántico tiene, como sus discos anteriores, canciones pop que son indudables hits sonoros, pero también se nutre de la gran tradición de cantantes solitarios como Joan Manuel Serrat o Victor Manuel. Puede sonar un poco exagerado, porque los arreglos de Xoel son guitarreros y tienen el aderezo del pop de los últimos tiempos, pero sus letras y su impostura sonora tiene un sesgo más literario y melancólico. Y, sin duda, sigue siendo uno de los grandes compositores de canciones. A la primera escucha casi de cada una de las del disco ya parece que son patrimonio sonoro de nuestra tierra.

Puedes ver el vídeo de Tierra de su nuevo disco Atlántico pinchando aquí.
Puedes ver el vídeo de Que no, de su etapa en Deluxe, extraída del disco If things were to go wrong (Mushroom Pillow, 2003), pinchando aquí.
J.H.

Saltors
Cuerdas de plata (Gorvijac Music, 2012)

El dúo Saltors son dos guitarristas procedentes de Sant Cugat del Vallès, los hermanos Oriol y Jaume Saltor llegan a su segundo disco, Cuerdas de plata, que es la lógica continuación de su anterior Instrumental (2009), que como bien dice su nombre es totalmente instrumental. Así siguen, demostrando que su dominio de las seis cuerdas está a la altura de los más grandes guitarristas del rock-blues-pop y que sus composiciones suenan a clásicos que bien podrían haber interpretado Mark Knopfler, Albert Lee, Eric Clapton, Steve Ray Vaughan, Joe Satriani o Steve Vay, lo que no es poco decir. Riffs y melodías a partes iguales para escuchar –inevitable– a un volumen bien alto.

Puedes escuchar algunos temas de Saltors en su canal
de YouTube pinchando aquí.
J.H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario