viernes, 11 de mayo de 2012

Pirineos Sur


Pirineos Sur
XXI Festival Internacional de las Culturas
En busca del Sur
13 / 28 de julio de 2012 (Lanuza-Sallent de Gállego-Huesca)

Un año más –y van 21, nada menos– el Pirineo oscense se llena de música, teatro y actividades culturales de todos los rincones del mundo. La Diputación de Huesca sigue apostando, pese a la crisis, por atraer hacia su bello entorno a gentes de muchos rincones para que disfruten y aprendan de tantos y tantos artistas que se agrupan alrededor del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur. Con el patrocinio, una vez más, de cervezas Ambar y en un entorno envidiable en medio de las montañas y junto a un lago (hasta que no se ve resulta inimaginable), la edición de este año abre puertas al Sur, o mejor, a todos los sures que existen por muy al norte que se encuentren. Como afirman en la presentación, se trata de un recorrido por “varios sur geográficos y algún que otro sur imaginario”. Un viaje sonoro que se vuelve hacia las músicas menos conocidas, quizás procedentes de países modestos, pero que enriquecen los oídos con la diversidad cultural que muestran sus raíces, sus tradiciones, sus instrumentos... y sobre todo, sus gentes.
Quizás este año las apreturas económicas de esos países que se consideraban ricos convierten a este festival en un importante punto de reunión desde el que se pueden cruzar conocimientos y sabidurías populares a través de la cultura que, quizás, sea la salida más razonable para este endiablado y retorcido sistema económico en el que nos hemos condenado a vivir.
Músicos del África subsahariana como Ethiocolor o Munit y Jörg, (ambos de Etiopía), Amadou & Mariam (Mali), Juju, Justin Adam & Juldeh Camara (Gambia/Reino Unido), Batida (Angola/Portugal), les dan la mano a vecinos del norte del continente como H-Kayne o Mohamed Barry (Marruecos) y Kamel El Harrachi o Souad Massi (Argelia). Y de este continente fabuloso a otro con el que compartimos idioma, América, y que nos trae a Bomba Estéreo y C15 (desde Colombia), a los mexicanos Julieta Venegas y a Nortec Collective presenta Clorofila, al grupo de nuevo tango Astillero (de Argentina) y a los brasileños Garotas Suecas. De Serbia, actuarán los famosísimos Emir Kusturika & The No Smoking Orquestra y Terrakota trearán su rock mestizo desde Portugal. Nuestro país también tiene una representación de lujo: Juan Perro y La Zarabanda, la ecléctica Bebe y el festivo Muchachito Bombo Infierno.
Todo esto además de otros artistas de la zona con sus sonidos populares, innumerables sesiones de DJs y actividades paralelas como pasacalles, circo, talleres de baile, de flamenco, de construcción de instrumentos o juegos de habilidad como el Cup Stacking. No faltarán, como es habitual las carpas con Mercados del Mundo, los cuentacuentos, una exposición (este año dedicada a la obra dibujada de Carlos Sura) y actividades para los más pequeños.
En suma, un mundo en pequeñito en un entorno que hace pensar que el mundo puede disfrutarse con actitudes mucho más sanas y divertidas que aquellas que los mercados están empeñados en hacernos sentir como fundamentales.
Música, arte, cultura y amistad en un paisaje espectacular que se dará cita el próximo julio entre los días 13 y 28, con muchas de las actividades de carácter gratuito. Puedes ver toda la información sobre los espectáculos, con sus días y horarios, con las actividades paralelas, la forma de adquirir las entradas y de llegar y alojarse en la zona pinchando aquí.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario