miércoles, 9 de mayo de 2012

Pina


Wim Wenders
Pina (2011) Avalón / Cameo

En este documento acerca de la danza fluyen las pasiones. El corazón y los sentimientos se convierten en unos movimientos que añoran y homenajean los que fueron los movimientos, el que fue el cuerpo y lo que fue el espíritu de una mujer muy especial, Pina Bausch (1940-2009). Los integrantes de la compañía que fundó esta coreógrafa alemana, la Tanztheater Wuppertal Pina Bausch, hablan, sin mover sus labios, de sus experiencias y aprendizajes en el seno de un grupo que revolucionó el lenguaje de la danza moderna, a las órdenes de una mujer, enjuta y extremadamente delgada, que abrió nuevos caminos al movimiento sincronizado de los cuerpos en el espacio.
Gestos, caídas, movimientos espasmódicos… se convierten en colores con los que pintan los escenarios, utilizando coreografías que son delicadas, hermosas, agresivas y sucias al mismo tiempo. Escenografías simbólicas y metafóricas que son capaces de utilizar un par de filetes de ternera en el interior de unas zapatillas de baile mientras la bailarina se mueve con ellas en un frío paisaje industrial. Danzas que son capaces de transformar el camellón o isleta de una carretera en un escenario suficiente para hacer de los movimientos un suspiro de belleza entre la continuada circulación de vehículos que sucede alrededor de los bailarines. Pina, además, rompió patrones de vestuario y de movimientos asociados al sexo del danzante.
A través de los miembros de su compañía, este documental exquisito filmado por el celebérrimo y siempre sorprendente Wim Wenders hace un repaso a los procesos de trabajo y a las diferentes creaciones de esta artista del movimiento. Una mujer que sirvió de inspiración a nuevas generaciones de baile (como
La La La Human Steps) y a la que descubrimos en sus facetas más emocionantes de la creación en esta cinta que, a su vez, se narra con el aire de una coreografía, en la que la cámara se mueve al son de los cuerpos, de la música y de los mismos escenarios con un virtuosismo realmente sorprendente.
Una película que mueve el corazón llenándolo de emociones. Así lo demuestra la declaración muda de una de las bailarinas de su compañía: «Pina, aún no he soñado contigo. Espero que me hagas una visita. Tengo noticias tuyas por Daphnis, que siempre sueña contigo. Pero no es lo mismo. Estaría bien que te manifestases. Te espero, Pina».

Puedes ver el trailer de Pina pinchando aquí.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario