viernes, 18 de mayo de 2012

Jacqueline du Pré


Jacqueline du Pré
The complete EMI recordings
Pack con 17 cds (EMI Classics, 2012)

Una de las intérpretes míticas del violonchelo, la inglesa Jacqueline du Pré (1945-1987) vio cómo su carrera se truncaba en el momento de mayor esplendor interpretativa. Cuando tenía solo 28 años decidió retirarse debido a la esclerosis múltiple que padecía que le hizo perder sensibilidad en los dedos de manera progresiva y que 14 años después provocaría su muerte. Su nombre está inevitablemente unido desde 1966 al del gran pianista y director argentino-israelí Daniel Baremboim, de quien fue esposa y compañera de escena. Una de las interpretaciones de ambos, El Concierto para cello en Mi menor Op.58 de Edward Elgar (1857-1934) es un hito y se considera una referencia inevitable para cualquier músico contemporáneo.
A pesar de su corta carrera, su obra grabada es extensa y recibió múltiples galardones por su arte, entre los que se encuentran la Orden del Imperio Británico en 1976, la medalla de oro de la Guildhall School of Music and Drama de Londres y el premio Queen's Prize for British musicians, ambos en 1960.
Como curiosidad, durante el transcurso de su enfermedad, que la tenía sumida en una profunda depresión, su hermana Hilary, casada con el director de orquesta Christopher Kiffer Finzi, permitió que Jacqueline siguiera manteniendo relaciones con su marido, antiguo pretendiente de la violonchelista, a fin de ayudar emocionalmente a la enferma. Algo con lo que no estuvieron de acuerdo los hijos de Hillary, que consideraban a Kiffer un aprovechado. Todo este asunto sirvió de base para la película Hillary y Jackie, dirigida por Anand Tucker en 1998, y que fue interpretada por Emily Watson en el papel de Jacqueline du Pré y Rachel Griffiths como su hermana Hilary.
Pero lo que importa de Jacqueline du Pré es, sin ninguna duda, su música, su gran maestría con el violonchelo. Por eso es un gozo la edición conmemorativa a los 25 años de su muerte con todas las grabaciones que realizó para EMI. Diecisiete cds que recogen sus grandes interpretaciones, entre ellas el Concierto para cello de Lalo antes mencionado, junto a Daniel Baremboim dirigiendo a la Cleveland Orchestra, grabación efectuada en 1973. También se incluye por primera vez en un recopilatorio de la artista las dos sonatas de Johann Sebastian Bach (1685-1750) que grabó en su debut en 1962, así como la obra Don Quixote, Variaciones fantásticas sobre un tema de carácter caballeresco op.35, el poema sinfónico para violonchelo, viola y orquesta que Richard Strauss (1864-1949) compuso en 1897. Dvorak, Delius, Schumann, Chopin, Franck, Beethoven, Brahms, Tchaikovski, Falla, Couperin… todos pasaron por la interpretación de una mujer excepcional dotada de una magia especial para pulsar las cuerdas de ese instrumento tan cálido y hermoso que es el violonchelo. Como complemento, el último cd es un bis con todas las últimas grabaciones remasterizadas que realizó Jacqueline du Pré.

Puedes ver pinchando aquí el primer movimiento del Concierto para cello de Elgar en la interpretación de Jacqueline du Pré realizó junto a London Philharmonic dirigida por Daniel Baremboim en 1967.

Puedes ver pinchando aquí el primer movimiento, Allegro vivace e con brio, del Piano Trio nº4 en Re Op.70 nº1 Ghost, interpretado por Jacqueline du Pré (violoncello), Daniel Baremboim (piano) y Pinchas Zukerman (violín).

Puedes ver el trailer de Hilary y Jackie pinchando aquí.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario